Unidades habitacionales fantasma (Parte 1)

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-15

Unidades habitacionales fantasma (Parte 1)

En México, existen decenas de miles de viviendas del Infonavit que están abandonadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 15, 2013.- Es la unidad habitacional conocida como "La Trinidad".

Se encuentra en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Hace siete años, cuatro mil familias adquirieron una vivienda a través de créditos en este sitio.

"Hasta acá le tocó a mi esposo y le decían a él que si no tomaba el crédito pues que, ya con el paso  de los años se le iba a pasar y lo iba a perder entonces, por eso fue casi a la de a fuerza que nos venimos para acá", explica Lucía Muñoz Ávila.

Al esposo de Lucía no le dieron oportunidad de elegir la casa.

Del Distrito Federal se cambiaron a Zumpango.

Con el paso de los años, notaron que la gente comenzó a abandonar sus viviendas.

No hay transporte público. La unidad habitacional fue construida lejos de los centros de trabajo.

El esposo de Lucía se levanta a las 4 de la mañana para dirigirse a su trabajo ubicado en el Distrito Federal, regresa a las 11 de la noche.

"El sueldo se va en pasajes, se va en pasajes y luego pagando la casa, no queda nada", asegura Lucía.

"Este traslado llega a representar a veces hasta el 30 por ciento del ingreso del trabajador. Si tú estás pagando un 30 por ciento de ingreso en tu hipoteca y un 30 por ciento de traslado ya te llevaste el 60 por ciento de tu ingreso quedando solo 40 por ciento para los satisfactores como comida, alimentación, vestido, diversión etc; lo cual reduce significativamente tu calidad de vida", comenta Ricardo Marentes Herrera, consultor en vivienda.

Las viviendas de la unidad "La Trinidad" son de interés social, la mayoría de las familias las adquirieron con créditos a pagar en 30 años.

Es su único patrimonio pero, se han vuelto impagables debido al gasto que representa vivir tan lejos de las fuentes de trabajo.

"¿Qué sucede con éstas ciudades? Se vuelven ciudades dormitorio, se vuelven ciudades abandonadas de por si, en donde se propicia el vandalismo y, por otro lado, la gente trata de protegerse creando bunkers", afirma Ricardo Marentes.

Los que ya abandonaron su patrimonio optaron por dejar de pagar el crédito, traspasar la vivienda o simplemente, las dejaron perder.

En estas condiciones se encuentran las casas.

Nos encontramos en la unidad habitacional "La Trinidad", en Zumpango, Estado de México y quiero mostrarles como muchas de las casas están abandonadas. Nos explican que ésta casa, hace apenas dos meses fue saqueda. Usted puede ver, se quedó sin ventanas, quitan prácticamente la ventana con todo y vidrio y se la llevan a pesar de que los dueños habían colocado ésta protección. La chapa fue forzada y uno puede entrar y, permítame mostrarle cómo los vándalos se llevan todo, arrancan los cables de electricidad de toda la casa. Le voy a mostrar en qué condiciones dejaron el baño. Se llevaron el lavabo, se llevaron las llaves, se llevaron la tasa, la tasa del baño se la llevaron y pues, las llaves  de la regadera en esas condiciones quedo.

El Infonavit reveló que de los más de cinco millones de créditos que ha otorgado, 240 mil se encuentran en cartera vencida. De esa cantidad, 119 mil viviendas están abandonadas.

El estudio del Infonavit indicó que muchos propietarios consideraron que los vendedores de los desarrollos no les ofrecieron información completa y veraz en el momento de la compra.

"Cuando a una persona le dicen: no, es que si no sacas tu casa ahorita vas a perder tu ahorro, no le están informando bien. No, Infonavit no obliga a nadie digamos a comprar una casa en específico, nuevamente, es un derecho, es la elección del trabajador", subraya José de Jesús Gómez Dorantes, subdirector de Administración de Cartera del Infonavit.

"La Trinidad", parece una unidad habitacional fantasma.

De la noche a la mañana las casas son saqueadas.

"Ve las casas como están, hay casas que tienen dueño, hay casas que no saben ni de quién son, le roban las puertas, te paras aquí en la esquina te asaltan, no hay trabajo", señala Óscar, vecino de la zona.

José Luis adquirió esta vivienda.

El antiguo dueño ya no la quiso, prefirió perder dinero en el traspaso del crédito con tal de deshacerse de ella.

El nuevo propietario encontró su nueva casa en estas condiciones.

"En mal estado, sin drenaje, sin agua sin nada de servicio, no tiene boiler, no tiene llaves, no tiene nada", comenta José Luis Rosas Díaz, de oficio eléctrico.

A través de cursos de orientación e información en su portal en internet, el Infonavit busca evitar que surjan nuevas unidades habitacionales fantasma.

"Darle información al trabajador para que tome la mejor decisión en función de escoger  aquellos lugares en donde sienta que está más cercano, a donde quiere vivir y a donde trabaja y donde vea que la gente está más satisfecha", explica José de Jesús Gómez Dorantes, subdirector de Administración de Cartera del Infonavit.

El Infonavit tiene un proyecto para rehabilitar algunas unidades habitacionales que sufren este fenómeno de abandono.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]