El Gallo

Por Miriam Moreno | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-10

El Gallo

En Cutzamala de Pinzón, Guerrero la población, encabezada por su presidente municipal, reclama a una empresa los daños a la comunidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 9, 2013.- El domingo pasado pobladores del municipio guerrerense de Cutzamala del Pinzón, ubicado en los límites de Guerrero, Michoacán y el Estado de México (MAPA)  tomaron simbólicamente la entrada a la hidroeléctrica Mexhidro. Empresa privada que tiene la concesión federal para explotar la presa El Gallo  que ocupa el 20% de su territorio.

"Si no hay una solución vamos a exigir que la empresa Mexhidro se retire de región porque la presa El Gallo fue creada para sistema de riego y tener a sus pescadores para que se puedan alimentar a sus familias, y que hoy prácticamente no genera ninguna fuente de empleo", dijo Isidro Duarte, presidente municipal de Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

En 2005, la empresa y el municipio hicieron un convenio para mitigar los daños de la explotación de la presa. Mexhidro se comprometió a pagar 30% del alumbrado público y a buscar junto con las autoridades municipales el crecimiento y desarrollo de Cutzamala. El  acuerdo que no se cumplió. Y el pueblo y la empresa se disputan el agua.

DAÑOS A LA GANADERÍA

Desde que comenzaron a funcionar las turbinas de la hidroeléctrica, denuncian los ganaderos, ellos han perdido alrededor de  cuatro mil cabezas de ganado bovino, caprino y ovino.  Son mil 300 las familias dependen de esta actividad.

"Ellos tienen que bajar al causal del río pero como el agua va bajando su nivel tanto es pura perdida de animales. Bajan al fango donde está el agua y es donde se nos atascan. Tenemos un solo compañero que ha perdido 200 animalitos. Y eso es una pérdida total para nuestro beneficio ganadero que es de lo que nosotros vivimos", apuntó  Eduardo Jaimes, representante  de los ganaderos de Cutzamala de Pinzón.

DAÑOS A LA PESCA

En 1998 los ejidatarios que vendieron sus tierras para la presa, dejaron  la agricultura para convertirse en pescadores y crearon cuatro cooperativas con  350 socios. Diariamente pescaban entre cuatro y seis toneladas de mojarra...

"Teníamos lo necesario, no necesitábamos la ayuda de ningún gobierno de nada, nosotros éramos nuestros patrones mismos. Con tristeza los digo que a partir de que estas personas echan a andar esta planta. Hasta éste instante nosotros hemos dejado de llevarnos a nuestros bolsillos 38 millones de pesos", dijo Antonio Serrato, representante de Organizaciones Pesqueras de Cutzamala de Pinzón.

Sus peces, denuncian, mueren al ser extraídos por las turbinas de la hidroeléctrica o por falta de oxigeno en las aguas de la presa. Hasta ahora sólo dos cooperativas reciben desde hace tres años apoyos de Mexhidro para compensar sus daños.

"Nos los dan en alimento y crías para engorda y nada más y la verdad para la demanda y la necesidad que tenemos nosotros es algo muy mínimo que no nos alcanza para nada. Ellos ya lo ven como un negocio para ellos, no les interesa lo que nos suceda a nosotros", señaló Antonio Serrato, representante de Organizaciones Pesqueras de Cutzamala de Pinzón.

DAÑOS A LA AGRICULTURA

"Este proyecto inicia desde arroyo grande donde está el almacenamiento de la presa El Gallo que de ahí iba a partir un canal de riego para toda la zona para regar 20 mil hectáreas cuando a la fecha estamos regando solo mil 500 máximo 2000 mil hectáreas, lo demás esta inconcluso", afirmó Moisés Correa, representante del Sector Agrícola Cutzamala De Pinzón.

Moisés señala que como esta infraestructura abandonada, hay más a lo largo de la presa. Dice que el origen de la presa no fue para la creación de una hidroeléctrica, sino para repuntar la agricultura en la región. Pero hoy 300 hectáreas de cultivo de maíz, papaya y mango están por perderse por la falta de riego.

Ellos denuncian que la sobre explotación de la presa por parte de la hidroeléctrica es la responsable de que el recurso no alcance para  la comunidad.

"La presa tiene buna capacidad de 5 mil 542 millones de metros cúbicos pero ellos se benefician al año en alrededor de unos 5 mil millones, tres, cuatro veces más la capacidad de la presa. Inicialmente ellos tuvieron esa concesión para vender solamente energía eléctrica a dos empresas, tres consorcios, pero hoy tienen 35 empresas y municipios a quienes les venden ellos luz", afirmó Efraín Muñoz, director de Servicios Públicos de Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

SIN AGUA Y SIN LUZ

"Aquí nos falta las carreteras y que las casas están cayéndose. Nosotros tenemos aquí como 15 años viviendo", dijo Rafaela, habitante de Tirinchicua Cutzamala de Pinzón

Rafaela vive en Tirinchicua, una comunidad de 12 familias ubicada en los márgenes del río Cutzamala y a 40 minutos de distancia de la hidroeléctrica. Esta es una de las 53 comunidades del municipio que no cuentan con agua y luz eléctrica.

Feliz, su vecina, dice que para obtener luz han tenido que contratarla e Michoacán

"Nos llega bien caro el recibo. Nos ha llegado ahí con nosotros hasta de 5 mil y para acá para arriba nos han llegado más caros. Mire no tengo nada solo tengo un refri, y lo que sí se pasa prendida es la tele, pero pues el radio no lo prendemos, licuadora es poco lo que uno muele chile y así. Uno no aprovechada nada de esa presa, para uno no hay nada", dijo Feliz.

LA REUNIÓN

Este miércoles en la ciudad de Chilpancingo las autoridades municipales de Cutzamala, el gobierno federal y la hidroeléctrica Mexhidro, se unieron para tratar de destrabar el conflicto en el que se han parado las turbinas de la presa generadoras de energía.

"Como Conagua puedo decir de que estamos dentro de norma, dentro de la ley de aguas nacionales y está dentro del orden", dijo José Luis Martínez de Conagua.

"No sabemos si hay daños. No sabemos si hay daños.  ¿No saben si hay daños? ¿De los peces, las vacas? Le estoy diciendo que todo esto requiere un fundamento técnico y que se va a hacer un estudio técnico", dijo Oswaldo Smith, representante de Mexhidro.

"El acuerdo que logramos es que en siete días hábiles, que sería de este viernes en 8 días, nos reunamos nuevamente con la empresa Mexhidro para que pague los daños que ha afectado por la sobreexplotación de la presa El Gallo", apuntó Isidro Duarte, alcalde.

El municipio de Cutzamala exige que la empresa pague 11 millones de pesos por el alumbrado público que se comprometió a pagar desde 2005 y no lo hizo.

Por lo pronto el plantón afuera de las instalaciones de la hidroeléctrica se mantiene,

"Si no pagan nosotros en siete días tendremos la necesidad de suspender totalmente el servicio de la empresa u pedirle que se retire del Municipio de Cutzamala", aseguró el presidente municipal Isidro Duarte.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]