Factores que generan la migraña

Por Farah Reachi | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-09

Factores que generan la migraña

Algunos factores son: estrés, los malos hábitos, alimentación deficiente, no conciliar el sueño y estar expuestos al sol o al ruido intenso

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 9, 2013.- El estrés, los malos hábitos, la mala alimentación, dormir mal y estar expuestos al sol o al ruido intenso; pueden ser factores que generen dolor de cabeza y provocar migraña.

La migraña es considerada como un padecimiento hereditario, ya que el 80 por ciento de los pacientes tienen algún familiar con la enfermedad.

A diferencia del dolor de cabeza común, la migraña se caracteriza por ser un dolor punzante más intenso y duradero que afecta incluso las actividades cotidianas.

Héctor Velázquez, responsable de los proyectos de Cefaleas Primarias de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: "Es un dolor que ocurre solamente en un lado de la cabeza, a veces se puede pasar al otro lado de la cabeza, los pacientes lo explican como si sintieran su corazón latir en la cabeza y la mayoría de las veces va de moderado a incapacitarte".

Alrededor de 12 millones de mujeres y  cuatro millones de hombres en México la padecen.

El 91 por ciento de los pacientes con migraña aguda tiene discapacidad funcional y el 53 por ciento  de ellos requiere reposo en cama.

Un dolor de cabeza normal puede durar hasta 10 minutos, en cambio la migraña va en un intervalo de 30 minutos hasta 72 horas.

Algunos pacientes pueden experimentar ciertas alteraciones antes de que la migraña comience como, la disminución del campo visual, la percepción de manchas negras, destellos de luz o zumbidos en los oídos.

Los síntomas pueden estar acompañados de náuseas y vómito, así como de debilidad ó adormecimiento en ciertas partes del cuerpo o de la cara.

En la Facultad de Psicología de la UNAM estudian el comportamiento de las personas con migraña para determinar las causas que originan la enfermedad.

También trabajan en la implementación de tratamientos integrales, que además de los medicamentos, incluyen técnicas de manejo de estrés, distribución de cargas de trabajo y cambios en el estilo de vida.

Héctor Velázquez, responsable de proyectos de Cefaleas de la UNAM, dice que la  enfermedad se presenta generalmente en mujeres entre los 20 a los 40 años.

"El dolor de cabeza va desapareciendo conforme las personas vamos envejeciendo, el mecanismo que está detrás de esto bueno pues no está claramente identificado, algunas personas apuntan hacia los cambios hormonales", señaló el responsable de proyectos de Cefaleas de la UNAM, Héctor Velázquez.

Es importante que las personas que tengan dolores frecuentes e intensos acudan con el especialista a que los diagnostiquen a fin de mejorar su salud física y psicológica.

 

LSH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]