Chile: elecciones primarias

Por Entrevista a Horacio Vives | Fuente: Foreign Affairs Latinoamérica | 2013-07-08

Michelle Bachelet

'Chile ha tenido una vocación muy sólida, muy agresiva, de salir al mundo con mucha confianza en las relaciones comerciales y yo no veo que vaya a haber un cambio significativo a partir de 2014 con un nuevo gobierno'

El pasado 30 de junio se celebraron las primeras elecciones primarias presidenciales en Chile, por lo que FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA entrevistó a Horacio Vives sobre las implicaciones del hecho, la ganadora de las mismas, y las proyecciones de política internacional.

Horacio Vives es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, Argentina. La mayor parte de su carrera profesional la ha ejercido en el sector público mexicano: fue asesor de tres Consejeros Electorales del Instituo Federal Electoral, máxima instancia electoral de México, y desempeñó cargos en la Secretría de Economía y en la Oficina de Presidencia de la República. Actualmente se desenvuelve como académico y docente del Departamento de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sígalo en Twitter en @HVivesSiegel

Daniel Jaime y Monserrat Laguna, realizadores, son Co- editores de FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA. Sígalos en Twitter en @danjaimearias y @Lakelagoon, respectivamente.

 

FAL: ¿Qué sucedió ayer en Chile, estas elecciones primarias inéditas, ¿qué repercusiones políticas, al interior y al exterior, pueden presentar? ¿Representan un paso hacia la consolidación democrática o se trata simplemente de algo procedimental?

HV: Lo primero que hay que remarcar es el adjetivo con el que empezaste la pregunta: elecciones inéditas. En efecto, lo son porque es la primera vez que se realizan elecciones primarias internas presidenciales simultáneas para dos principales bloques políticos en Chile, camino a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 17 de noviembre de este año 2013. Hay que anotar que no es la primera vez que se realizan estas elecciones con un padrón nuevo y que la ley electoral chilena cambió de tal manera que a partir de 2012, el registro en el padrón electoral no es voluntario, sino que hay una inscripción automática, esto con la intención de tratar de aumentar la participación de los jóvenes que es un segmento de la población muy  importante en Chile.

Las elecciones fueron voluntarias, entonces, más que los dirigentes políticos, se trató de que los ciudadanos pudieran posicionar a candidatos dentro de los dos grandes bloques de centro-derecha, ideología del actual gobierno en Chile y de la Concertación o de la Nueva Mayoría, y ver quién tendría que ser el candidato presidencial.  En ese sentido, es un ejercicio muy importante e inédito en Chile y de esa manera viene a consolidar todo el enorme proceso de transición democrática que ha ocurrido desde el retorno de Chile a la democracia tras la dictadura de Pinochet. Conviene recordar que ha habido cuatro gobiernos de la Concertación y ahora un gobierno de la derecha, de centro-derecha. Definitivamente sí es un ejercicio que contribuye a consolidar la democracia en Chile.

FAL: Los analistas señalaban que un 10% de participación de la población era suficiente para considerar un éxito estas primarias; hoy se sabe que casi se dobló ese umbral con el 22% de participación. ¿Esto qué señales nos da? ¿Se fortalece la creencia de una consolidación democrática?, ¿podemos hablar de un mayor interés por las decisiones políticas que se están tomando en Chile?

HV: En efecto, había una duda importante sobre cuál iba a ser el porcentaje de participación. El padrón está  conformado por 13.2 millones de votantes, más o menos, de un total aproximado de 16.5 millones de habitantes en Chile. Asimismo, hubo unas 200 mil personas que no pudieron votar porque  eran miembros afiliados de algunos partidos que no participaron en esta elección primaria. Entonces, sí había un cierto recelo en definir cuál iba a ser el porcentaje de participación, sobretodo porque era una elección voluntaria que se pensaba,  no despertaría tanto interés como la elección general para presidente.

Para seguir leyendo el artículo da clic aquí

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]