Corrupción Patológica

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-19

Corrupción patológica

El Sector Salud en el país ha sufrido de la corrupción de sus funcionarios. Punto de partida documentó las historias que son la consecuencia de los malos manejos financieros en algunos estados

EL LEGADO DE ULISES RUIZ

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 19, 2013.- En agosto de 2011, a ocho meses de que Gabino Cué relevara a Ulises Ruíz como gobernador de Oaxaca, las autoridades sanitarias del estado denunciaron la desaparición de equipo médico de primer nivel.

"Una unidad de medicina nuclear. Un equipo de docimetria, un sistema de planeación y tratamiento, un sistema de fijación, un acelerador lineal, un tomógrafo y una unidad de braquiterapia, y ascienden a un total de 118 millones 860 mil pesos", dijo en noviembre de 2011 Margarita Aragón, empleada del Servicio de Salud Oaxaca.

"Todo el equipo no se encuentra en ninguna unidad médica que nosotros tengamos conocimiento, porque no es un equipo cualquiera", aseguró Germán Tenorio, secretario del Servicio de Salud, Oaxaca.

Durante la administración de Ulises Ruíz, entre agosto y septiembre de 2008, se compró un equipo para atender cáncer de mama y cervicouterino.

"Esos equipos nunca entraron al almacén y utilizaron mi nombre nada más supuestamente que había entrado, pero mi firma es falsa y el sello del almacén también es falso", señaló Margarita Aragón, empleada del Servicio de Salud de Oaxaca.

El equipo fue comprado a la empresa Corphomed y tuvo un costo de 118 millones 800 mil pesos, pero al visitar el domicilio oficial de la compañía se encontró un local abandonado.

Además del equipo para la atención del cáncer, otros instrumentos médicos adquiridos con recursos públicos también desaparecieron.

"Dos ambulancias que se equiparon con alta tecnología teóricamente, nunca fueron, este, no pasaron por el área de almacén, el equipamiento, ni los vehículos por el área de transporte. Estamos hablando de aproximadamente 70, 80 millones de pesos por unidad, más el costo del vehículo", señaló José Alfredo Molina, exjefe de activos fijos del Sistema de Salud de Oaxaca

En materia de salud, la administración de Ulises Ruíz enfrenta varias auditorías por el desvío de recursos por más de mil millones de pesos que corresponden al programa del Seguro Popular.

Han transcurrido más de dos años y medio y a pesar de que existen denuncias en contra de funcionarios de la pasada administración no se ha procedido y el equipo médico continúa sin aparecer.

AGUASCALIENTES, EL TOMÓGRAFO PERDIDO

Una situación similar a la de Oaxaca se registra en Aguascalientes.  Aquí tampoco aparece un tomógrafo que fue comprado en 2008, durante la administración Luis Armando Reynoso.

El equipo médico que debió haber ingresado al hospital Miguel Hidalgo, con un costo de 14 millones de pesos, sólo existe en documentos. Por esto, se abrió una indagatoria en contra del exgobernador, por uso indebido de recursos públicos.

Un juez giro una orden de aprehensión en contra del ex mandatario panista pero este obtuvo un amparo.

TABASCO, COLAPSO SANITARIO

A finales del año pasado, a unos meses de concluir la administración de Andrés Granier en Tabasco, el estado enfrentaba una crisis hospitalaria sin precedentes generada por una deuda millonaria a proveedores del sector salud.

"Quebró el sistema de salud del estado porque obviamente sabemos que los recursos que deberían de ser destinados al presupuesto de salud fueron desviados, no llegaron a los hospitales", subrayó Fernando Mayans, senador del PRD

En el sexenio anterior, la Secretaria de Salud Federal envió cerca de cinco mil millones de pesos al gobierno de Tabasco para atender a los beneficiarios del Seguro Popular. En los hospitales faltaba de todo.

VICTORIA CON CANCER DE MAMA

En diciembre del año pasado, la Federación envío a Tabasco 150 millones de pesos para atender la emergencia médica, pero más de seis meses después la crisis hospitalaria en Tabasco no ha sido resuelta.

CHIAPAS, TERAPIA INTENSIVA

Hace  dos meses,  el sector salud en Chiapas también enfrentó una crisis hospitalaria. Mayela Madrigal, enfermera del hospital de Huixtla habló a Punto de Partida sobre el problema.

"No tenemos alcohol, jeringas, mucho material hace falta. Hubo un fin de semana completo que tuvimos que mojar las torundas alcoholadas con agua inyectable para engañar a los pacientes  que era alcohol. No contamos con punzocats número 24. Es una aguja, es un catéter donde ahí se conecta la solución, donde se le pasa medicamento. Debe de ser de acuerdo a su edad del pequeño, del bebé, entonces al no haber se le tiene que poner un calibre más grande y eso lo que hace, es que truena las venas del recién nacido y es una tortura para el pequeño."

HOSPITAL GENERAL DE TAPACHULA

Debido a la falta de recursos la administración de Manuel Velasco no pudo cubrir los pagos con proveedores del sector salud, lo cual se tradujo en deficiente atención, desabasto de medicamentos, deterioro de equipo e instalaciones.

"No creo que sea justo que estén sentadas las criaturas ahí, verdad, mire está todo lleno. ¿Cuántas horas llevan aquí sentados? Desde ayer, desde anoche, está aquí mi hijo aquí sentado. ¿El niño durmió aquí? Si, sentado, sentado con su papá porque no hay camas y la atención es muy baja", afirmó Angélica Pérez, madre de Jesús Alexis, paciente del Hospital de Tapachula.

HOSPITAL DE TUXTLA GUTIÉRREZ

En la capital del estado, el Hospital Regional se encontraba bajo las mismas condiciones.

"Este es un pizarrón de alertas en donde desde hace varios meses, las encargadas de enfermería, las jefas de enfermeras, van registrando los faltantes de medicamentos y de insumos en el área. Dice "Crisis Extrema" porque realmente ya no tenemos material con que trabajar. Lo que ven allá arriba que dice Alkacine y Alkacide, son sustancias químicas para esterilización adecuada del material de curación, por ejemplo pinzas, tijeras y todo ese tipo de cosas, ahorita se han tenido que estar procesando con cloro porque no hay alkacine y alkacide... Es grave", narra Edgar Guadarrama, médico del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez.

A dos meses de iniciada la crisis, las autoridades de Chiapas aseguran haberla controlado.

"Paulatinamente a partir del 1 de mayo que fue el inicio del contrato para empezar las distribuciones de insumos paulatinamente se ha ido regularizando el sistema de abasto y en efecto al existencia de medicamentos y material de curación en nuestra red hospitalaria. Estamos alrededor del 70%. Ya tenemos recursos para iniciar de inmediato un fortalecimiento y sustitución de equipamiento", dijo  Julio Paredes, subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Chiapas

MORELOS, MEDICAMENTOS CADUCOS

Morelos es otro que se suma a la lista de estados que enfrentan emergencia sanitaria. El gobernador Graco Ramírez denunció que la pasada administración panista de Marco Adame adquirió con la distribuidora farmacéutica Nadro medicinas caducas y material quirúrgico que nunca llegaron a los hospitales.

Esta es la situación enfrentan varios estados de país, a pesar de que el apoyo federal no se ha detenido.

"Le sabría subrayar que la federación envía puntualmente los recursos de los cuales tenemos los recibos de todos los estados. Ellos son los que hacen las transferencias y los pagos a los proveedores. Es una presunción de que existen malos manejos. Porque al momento de ingresar el recurso no está siendo conducido a las secretarías de salud", subrayó Antonio Chemor Ruiz, director de financiamiento de la Comisión Nacional Protección Social en Salud.

Por ahora la Secretaría de Salud no tiene injerencia directa para supervisar el destino de los recursos que envía. Pero le apuestan a hacerlo pronto.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]