Elaboran Registro Nacional de Cáncer de Próstata en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-19

De 2007 a 2009 se han detectado más de 30 mil casos de cáncer de próstata en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 19, 2011.- Expertos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) informaron que se está elaborando un Registro Nacional de Casos de Cáncer de Próstata, a fin de abatir tener una información real de la epidemiología de ese mal en México.

El urólogo Miguel Angel Jiménez Ríos, adscrito al Servicio de Urología de INCAN, indicó en entrevista con Notimex que el informe más reciente de neoplasias data de 2003 y revela datos muy lejanos a la realidad de este grave problema de salud pública.

Según el reporte, agregó, en 2003 se reportaron seis mil casos nuevos, pero con el registro que empezaron en todos los hospitales nacionales y de referencia del país de 2007 a 2009 se han detectado a la fecha más de 30 mil casos, lo que revela un subregistro.

'De acuerdo con el último reporte que se tuvo del registro histopatológico de las neoplasias, fue de seis mil pacientes en México. Nosotros estamos ahorita encargándonos de contar los cinco cánceres más frecuentes del aparato genitourinario', explicó.

El especialista mencionó que este nuevo registro se empezó a realizar desde 2007, se continuó en 2008 y 2009 con el fin de englobar a la mayor parte de los urólogos del país, y 'llevamos contados 30 mil casos'.

'Es muy diferente a lo que tenía el reporte histopatológico y es lógico porque este registro era de patólogos y el registro que estamos teniendo es de los cirujanos de los hospitales de concentración, del IMSS, del ISSSTE y de hospitales de otras partes de la República Mexicana', detalló.

Jiménez Ríos precisó que en este proyecto participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y el Centro Médico de Occidente, en la ciudad de Guadalajara, así como las clínicas más importantes de Monterrey.

Por el ISSSTE se reportan los casos del CMN 20 de Noviembre, de los hospitales generales 'Adolfo López Mateos' y 'Darío Fernández', y por el sector salud destaca el Incan, y el Hospital General de México, y los más importantes del país.

En este contexto destacó que el objetivo del Incan y del sector salud es crear conciencia y lograr la detección temprana de tumores, que son la segunda causa de fallecimiento en hombres en el país; al año se registran casi seis mil muertes, pese a que con el diagnóstico oportuno tiene casi ciento por ciento de curación.

Reveló que en el servicio de urología del Incan se ven entre 120 y 150 pacientes nuevos al año, y de estos 70 por ciento llegan a este lugar en etapa metastásica y localmente avanzada, frente a 30 por ciento que acuden en etapa localizada.

'Muchos de estos enfermos llegan por un dolor en la columna, porque no pueden caminar, no pueden orinar u orinan sangre, y son pacientes de urgencia, porque si no se atienden en 24 horas dejan de caminar para siempre', expuso el médico.

Para la detección oportuna de cáncer de próstata es necesario que el varón tome conciencia de que desde los 40 años de edad, aunque no tenga síntoma alguno, debe realizar su primer antígeno prostático.

Explicó que mientras no haya sintomatología urinaria y el antígeno salga normal, este estudio se recomienda una vez cada cinco años, pero si hay alguna irregularidad es preferible que se realice cada año con la valoración y los estudios del especialista.

En el Incan, añadió Jiménez Ríos, se recomienda al paciente hacerse un antígeno a los 40 años y si el valor es de menos de un monogramo, entonces se lo recomendamos hasta los 45, y si sigue en menos de uno se va hasta los 50 años de edad.

Pero si tiene más de uno se determina al año y si en el siguiente año se elevó más de 0.35, se hace una biopsia, y si sale negativa se determina el antígeno anual', explicó el especialista.

Alertó que aun cuando los pacientes tengan antígeno normal pueden tener cáncer, ya que no es un marcador de cáncer sino únicamente de próstata, ya que sirve para que el espermatozoide tenga un buen elemento y sea capaz de fecundar un óvulo.

Sin embargo generalmente se eleva cuando hay cáncer, pero para determinar el diagnóstico se requiere de los resultados del antígeno prostático, la valoración de los síntomas que presente el paciente como ardor o impedimento al orinar, la exploración de la próstata y finalmente un ultrasonido.

El médico recordó que las metástasis que se desarrollan debido al cáncer de próstata son principalmente tumores en hueso, en la columna baja que está pegada a los huesos siriacos o lo que se conoce como la zona lumbosacra.

'Cuando llega el paciente con dolor y problemas al caminar es ya un caso urgente, además de que otros tumores se desarrollan en el hígado, cerebro, pulmón', concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]