Somos negros (Parte 2)

Por Ana Lucía Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-12

Somos Negros Parte 2

Los negros mexicanos no pueden ejercer el libre tránsito, en cuanto salen de sus comunidades son vistos como extranjeros

Artículos relacionados »

Se duda de su nacionalidad, sólo por su color de piel.

"Quiero tus papeles", "Pero yo soy de aquí, soy negra de aquí de la costa chica oaxaqueña", "No, no te creo, tu eres de otro lugar", relata Juliana Aceveda Ávila, afromexicana.

El argumento: "En México no hay negros". 

"Ahí nos tienen. Canten el himno, ustedes son guatemaltecos y ahí nos tienen y ahí nos tienen, y esto se vive aun en pleno siglo 21", explica Humberto Hebert Silva Silva, agente municipal de Collantes, Oaxaca.

Ignorar que los negros conforman nuestra tercera raíz y que su presencia tiene más de 500 años en nuestro país ocasiona prácticas discriminatorias. Prácticas que atentan, entre otras cosas, contra el derecho de todos los mexicanos al libre tránsito en territorio nacional.

"Asumimos que todas las personas negras en México son extranjeras por definición y además son extranjeras indocumentadas y en ese necesidad representan un peligro, una necesidad de ser controlada, esto tiene que ver e incide en la posibilidad de que se muevan libremente, de que transiten libremente y participen libremente", afirma Ricardo Bucio, presidente de la Conapred.

Situaciones que se han convertido en una constante para  losnegros afromexicanos.

"El negro se da cuenta que es discriminado cuando sale de esta frontera regional. Aquí por supuesto no hay discriminación", asegura Israel Reyes Larrea, presidente África A.C.

En la mayoría de los casos, la credencial de elector y las preguntas sobre los símbolos patrios resuelven el problema. Pero no siempre es así.

Luis Castañeda, originario de José María Morelos, en Santa María Huazolotitlán, Oaxaca, dejó su comunidad y se fue a Estados Unidos con el fin de mejorar su calidad de vida. Fue deportado luego de 13 años de trabajar sin papeles.

Al regresar a México, justo cuando iba a subir a un autobús que lo llevaría a Pinotepa Nacional para reencontrase con su familia, personal de migración lo detuvo.

"No traía su credencial de elector, lo único que traía en su cartera era una copia. Cuando la muestra en México a la Policía, le dicen que no era original que era una falsificación, lo metieron preso y lo mandan directamente hasta Honduras", detalla Angustia Torres Díaz, afromexicana.

Fue expulsado de su país, con el argumento de que su fisonomía correspondía a la de un centroamericano. En Honduras, Luis trabajó recolectando basura.

"De ahí se fue al Salvador, le dijeron que por ahí había más facilidad de salir, después de dos meses salió de esa parte y llegó a México", recuerda Angustia Torres Díaz.

Luis Castañeda pagó a un pollero para poder volver a su casa.

Tras la experiencia, decidió dejar de nuevo su comunidad para regresar a Estados Unidos. "Tengo mejor trato allá que soy indocumentado que ser nacido en el país de México".

¿A quién recurrir cuando ocurren este tipo de atropellos?

En materia de justicia, los negros afromexicanos también se consideran aislados.

"No hay un módulo dentro del ayuntamiento, o por parte del gobierno del estado que haya quien defienda esa causa", agrega Humberto Hebert Silva.

"Es prácticamente un disculpe usted, pero no iría más allá", dice Juliana Acevedo Ávila.

Ni siquiera se sabe cuántos negros afromexicanos hay en México.

"Con esta política que no se sabe cuántos maestros tiene el país, así estamos nosotros los negros", manifiesta Angustia Torres Díaz.

En 2009, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, hizo un intento para obtener estos datos. Y quedó en eso, en un intento.

"El argumento que dio INEGI es que no se entendió la pregunta. Por supuesto que no iba a entender porque va preguntando ¿es usted afrodescendiente? Es un término que nadie conoce, es un término académico", subraya Israel Reyes Larrea, presidente de África A.C.

Y es que para muchos, negro es considerado un término discriminatorio. Pero para los herederos de esa cultura, no sólo es importante su reivindicación, sino ser reconocido así. Como negro. 

Esto lo reveló un estudio que realizó el programa México Nación Multicultural de la UNAM en comunidades de la costa chica.

"¿quieres aparecer en el censo y cómo quieres aparecer? Primero la respuesta fue sí, más del 90%. ¿Cómo quieres aparecer? La respuesta contundente fue como negros", detalla Israel Reyes Larrea, presidente de África A.C.

"Somos personas que nos sentimos orgullosamente negros, aunque para muchos esa palabra suena muy fuerte, pero negros afromexicanos. Se duda de que sean mexicanos, no se sabe cuántos ni en qué condiciones viven y además, son excluidos de programas sociales. Pero el trato cambia, dicen, en temporada electoral, cuando los candidatos voltean al pueblo negro en busca de votos", asegura Juliana Acevedo Ávila.

"Entonces llegan de todos los colores y de diferentes y desde la ciudad y se ponen los huaraches para caminar, ahí andan caminando y que no se qué. Pero todo como ha sido siempre, se queda en el discurso", explica el agente Humberto Hebert Silva.

La situación de los negros afromexicanos empeora cuando las diferencias de género se hacen presentes.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]