El otro candidato

Por Fátima Monterrosa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-12

El otro candidato

Enrique Agüera Ibáñez, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Puebla, ha sido cuestionado por el incremento de su patrimonio

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 11, 2013.- En agosto del 2010, Punto de Partida, presentó un reportaje sobre la inusual forma de vida del entonces rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, hoy candidato del PRI-PVEM a la Presidencia Municipal de Puebla.

A partir de que Enrique Agüera asumió el cargo, de una de las universidades públicas más importantes del país, que maneja un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos anuales, la suerte le sonrío a este catedrático, quien ha sido director de la facultad de administración, secretario general y vicerrector de la BUAP.

"Los ingresos que tenemos los catedráticos universitarios, incluso los que formamos parte del sector más privilegiado de la academia. Jamás podríamos tener ese nivel de bienes y de riquezas que se han mostrado en la televisión. Digamos no hay ningún académico en este país que pudiera tener ese nivel de vida", comentó en 2010  Carlos Figueroa Ibarra, Consejero de la FLACSO.

En los últimos años, el estilo de vida de Enrique Agüera tuvo una transformación. Durante dos décadas vivió en la casa marcada con el número 42, en la calle Lago Tequesquitengo, de una colonia de clase media-baja en la ciudad de Puebla. En el 2008 se mudó con su familia a una zona exclusiva de Puebla, en el Rincón de los Reyes.

"Tanto inauguran casas como inauguran departamentos, como tienen aviones, como tienen residencies, como tienen casas en el extranjero, como no rinden cuentas de los recursos que manejan, como su sueldo no coincide con el patrimonio", dijo en agosto de 2010 Manuel Janeiro Fernández, entonces diputado local PAN.

La llegada de Enrique Agüera Ibáñez al cargo de Rector en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla coincide con la adquisición de bienes que realizó su familia en Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

En el Registro Público aparecen propiedades a nombre de su madre, Elmira Amantina Ibáñez, entre ellas, el Consorcio Educativo de Oriente, que comprende seis campus universitarios y un colegio privado administrados por sus hermanos, Víctor Hugo y Martha Patricia Agüera Ibáñez?A partir del 2006 la Universidad del Oriente paso de ser un pequeño centro escolar a un moderno complejo universitario que se expandió a los estados de Veracruz y Quintana Roo.

A tres años de las acusaciones Enrique Agüera se defiende, señala que  cuando asumió el cargo de Rector, en el 2005, renunció al consejo de administración de Promotora del Arte y Cultura de Puebla.

"He tenido la oportunidad de aperturar una institución junto con mi mamá, mis hermanos, desde hace 17 años, la Universidad de Oriente. Mi mamacita, la señora Amantina Elmira Ibáñez es la fundadora por decisión de la familia, quiero decirte que en ese entonces yo no tenía ningún cargo público", comentó Enrique Agüera Ibáñez, candidato PRI-PVEM alcaldía Puebla

Fuentes consultadas en el 2010, señalan que utilizaba recursos de la universidad para beneficiar a las empresas de su familia.

"En ambas universidades como la de Oriente como la Cristóbal Colon. La mayoría de la planta de los profesores, en su mayoría jóvenes, también son profesores de la universidad autónoma de puebla. El personal de servicios, es personal de la universidad, que asignan, cobran su salario en la universidad autónoma de puebla y los asignan a hacer trabajos de mantenimiento y vigilancia en las universidades", dijo un testigo anónimo en septiembre de 2010.

Durante su paso por la Rectoría, Agüera también fue acusado de beneficiar a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora CAREN, propiedad de Carlos Hugo López Chargoy. Desde 1996, la familia Agüera Ibáñez sostiene una relación empresarial con los hermanos Carlos Hugo y Jesús López Chargoy. Aparecen como socios en la empresa "Promotora del Arte y Cultura de Puebla Asociación Civil".

"No había evidencias de que se convocará a licitaciones públicas en materia de asignación de obra. Una serie de inconsistencias encontramos precisamente en los ejercicios presupuestales", dijo Francisco Vélez Pliego, Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades BUAP en septiembre de 2010.

Mientras que en 2007 el hermano del exrector de la Universidad Autónoma de Puebla, Víctor Hugo Agüera Ibáñez compró, dos terrenos en Playa del Carmen, en 6 millones 540 mil pesos. Como apoderado legal de Inmobiliaria y Comercializadora de Bienes Viarey, administra y construye In Fashion Hotel en esa zona turística exclusiva.

"Estaban interesados en crecer a nivel de inmobiliario, al parecer querían construir un hotel y una universidad. Puedo ofrecerles a este señor Carlos Hugo López Chargoy un terreno de casi mil metros cuadrados en una de las mejores zonas de Playa del Carmen. Inicialmente se pedía 2.5 millones de dólares y al final se cerró en 3 millones de dólares, y lo que se edificó ahí fue un hotel", señaló Roberto Payán Meza, administrador de Operadora Turística Rivera Maya en septiembre de 2010.

"A lo largo de 17 años los ingresos que hemos tenido  como en cualquier otro caso se invierten, se mueven en funciones posibles, pero cada quien responda por lo suyo. Enrique Agüera por lo que es de él y mi familia por lo que a ellos les toca, porque ellos tienen su empresa y es una historia de vida que tiene que ver con cada uno de nosotros", señaló Enrique Agüera Ibáñez, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía Puebla.

En mayo del 2008, López Chargoy, incursionó en el negocio del fútbol profesional.

"Mis acciones el 5% se los vendí a Jesús López Chargoy, que me pagó con unos cheques de una constructora, que yo se que esa constructora es la principal constructora de la universidad, es el dato que yo tengo, porque cuando yo pregunté, quien es este señor, no tenía yo el gusto de conocerlo", señaló Emilio Maurer, exdirectivo del club de fútbol de Puebla.

El candidato del PRI y PVEM asegura que sus bienes y los de su familia son legítimos. Dice que en la PGR recibieron una denuncia anónima en su contra a raíz del reportaje que presentó Punto de Partida en el 2010 y que fue exonerado por la entonces Procuradora, Marisela Morales.

"Resultado de esa investigación se declara que los recursos de Enrique Agüera son recursos totalmente lícitos y son resultado del trabajo y esfuerzo de muchos años. Yo soy gente de trabajo, la gente me conoce", comentó Enrique Agüera Ibáñez, candidato PRI-PVEM alcaldía Puebla.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]