Obesidad, un gasto millonario para el país

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-16

Obesidad, un gasto millonario para el país

En los últimos años, la obesidad ha aumentado de forma alarmante en México, anualmente le cuesta 67 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 16, 2013.- En México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

"Es uno de los países con los mayores índices de obesidad en el mundo. Estamos ya muy cerca de los valores que se encuentran países como Estados Unidos", revela Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Y esto le cuesta al país, 67 mil millones de pesos cada año.

"Los costos directos podían significar 40 mil millones de pesos, esto es el 13% del gasto en Salud o el .3% del Producto Interno Bruto", explicó Ciro Murayama, economista.

Según cálculos hechos en el 2008, para el 2017 el gasto será de entre 151 mil millones y 202 mil millones de pesos anuales.

Hace 25 años, el 9.5% de las mujeres tenía obesidad. Hoy la padece el 35%.

Según los especialistas se trata de uno de los crecimientos más acelerados en la historia.

Hoy el estilo de vida es principalmente sedentario y han cambiado los hábitos alimenticios.

Frutas, verduras y alimentos como carne, pescado o pollo es lo que menos se consume en la actualidad. Según algunos especialistas, los mexicanos están comiendo principalmente alimentos procesados, ricos en grasas y bebidas azucaradas.

La obesidad se registra en prácticamente todo el territorio nacional, pero destacan las zonas rurales.

"Quien más incurre en esta alimentación de mala calidad, que es la barata con la que se llena uno rápido, pero no le nutre y sí lo engorda son la gente de menores ingresos. El 21% de los municipios más pobres rurales del país no se expenden frutas, y en el 13% no se expenden verduras", afirmó Ciro Murayama.

En la escuela, los niños consumen el doble de calorías de lo que se recomienda para un refrigerio escolar.

"Ya cuando uno quiere bajar de peso, ya cuando uno ve las enfermedades ya no se puede", reconoce Alberto Narváez Durán.

Alberto tiene 47 años y pesa 138 kilos.

"En la calle ahora sí que la dieta del t: tacos, tortas, y pura grasa sí, y pues de ahí fui creciendo, creciendo y nos encantaron más los tacos, las grasas, las gorditas. Sí, soy muy comelón".

La obesidad es factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama, de próstata y de colón, así como enfermedades osteoarticulares y vasculares, como cardiopatía e infartos cerebrales.

Es recomendable hacer ejercicio, llevar una dieta nutritiva, controlar su peso y realizarse chequeos médicos de manera regular.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]