Anuncian nueva técnica para reducir obesidad y diabetes

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-03

nueva técnica

Consiste en colocar un dispositivo para revestir el interior del intestino delgado. El artefacto se coloca a la salida del estomago mediante una endoscopia

BARCELONA, España, Dic. 3, 2012.- Especialistas del Hospital Bellvitge de Barcelona practicaron una nueva intervención quirúrgica que permite reducir la obesidad y controlar la diabetes.

La operación consiste en colocar un dispositivo a modo de revestimiento interior en el intestino delgado.

El artefacto se coloca a la salida del estómago y mediante una intervención endoscópica.

El nuevo mecanismo crea una barrera interna entre la comida ingerida y la primera parte de la pared del intestino delgado, un hecho que permite que, de manera similar a lo que sucede con el "bypass" gástrico quirúrgico, los alimentos llegen más rápidamente y menos digeridos al otro extremo del intestino.

El cirujano que realizó la intervención, Jordi Pujol, destacó que la colocación del dispositivo "se hace de manera ambulatoria y lo positivo es que no dura más de media hora" y que "el paciente se queda en el hospital una noche para que esté bajo supervisión pero no es necesaria la anestesia". Pujol destacó que "el sistema reduce la mortalidad de la cirugía de la diabetes.

El tratamiento está indicado para pacientes que presentan diabetes del tipo 2 y que no responden al tratamiento farmacológico tradicional.

Los expertos calculan que un 40 % de las personas con diabetes podrían beneficiarse de este sistema.

Transcurrido un año, cuando el paciente puede haber perdido hasta un 20 % de peso, el dispositivo se retira también por vía endoscópica por lo que no hay intervención quirúrgica.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]