Los choques entre demócratas y republicanos

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-26

Senadores en EU

Temas como el déficit, el presupuesto, la reforma migratoria, el control de armas y la confirmación de nuevos miembros del gabinete enfrentan a demócratas y republicanos

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 26, 2013.- La aparente calma de una tranquila y nublada mañana, con temperatura de dos grados centígrados, contrastó con el calor de intensas batallas que libran demócratas y republicanos, con miras a las elecciones de medio término, para renovar la Cámara Baja del Congreso y un tercio del Senado.

Los temas que los enfrentan van desde la forma de reducir el déficit y balancear el presupuesto  -que los republicanos quieren imponer empujando al país al precipicio fiscal el primero de marzo con la aplicación mática de 85 mil millones de dólares-, hasta los alcances de la reforma migratoria, el esfuerzo por prohibir la venta de armas de asalto, cargadores de gran capacidad y revisión universal de antecedentes penales de compradores  y la confirmación de importantes relevos en el gabinete, como John Brennan, para la dirección de la CIA, que han postergado y el del ex-senador Chuck Hagel, cuya confirmación como secretario de Defensa fue bloqueada por los republicanos.

"En lugar de recortar el gasto innecesario del gobierno o cerrar la evasión fiscal y aumentar impuestos a grupos de alto ingreso en lugar de aumentar la vulnerabilidad del país, golpear más a la clase media o impulsar la investigación, el Congreso hará recortes arbitrarios, injustos y poco inteligentes" dijo el presidente Barack Obama a una multitud de trabajadores de los astilleros de Newport News en el Estado de Virginia.

Equipado con el capital político de su holgada victoria electoral por el apoyo hispano y un arsenal de convincentes argumentos, que incluyen la minuciosa explicación del impacto negativo del precipicio fiscal -estado por estado-, el presidente Barack Obama urgió a residentes de Virginia a presionar a sus congresistas republicanos para evitar el martillo de recortes de 85 mil millones de dólares en su presupuesto.

"Senadores como John McCain o su gobernador republicano" dijo Obama "han solicitado al Congreso que detenga la caída al precipicio fiscal, pero la dirigencia republicana se opone" dijo el mandatario, al explicar que el impacto del recorte mático de 85 mil millones de dólares en sólo 7 meses, descarrilará múltiples actividades del gobierno federal, impactando a gobiernos estatales y empresas.

El presidente Obama advirtió que los fiscales federales y policías tendrán que liberar criminales por la falta de recursos. Janet Napolitano dijo que Inmigración y Aduanas se vio obligado a liberar indocumentados de centros de detención por recursos limitados.

"El costo de cada detenido oscila entre 122 y 164 dólares por día" dijo la vocera Gillian Christiensen, de ICE "por lo que muchos fueron liberados bajo formas más adecuadas y baratas de supervisión y vigilancia, lo que no es el caso de indocumentados que enfrentan proceso de deportación.

La Secretaria Napolitano señaló que el gobierno federal impulsa una amplia reforma migratoria que "permitiría a sus efectivos, concentrarse en la búsqueda de indocumentados criminales y sospechosos de terrorismo, para detectar y evitar verdaderas amenazas a la seguridad nacional".

Pero John Boehner, líder republicano en la Cámara Baja, apoyado por Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, sólo reiteraron su negativa de aumentar impuestos a quien tiene mayores ingresos, para aumentar la recaudación sin afectar a la clase media y reducir el gasto, manteniendo el curso del país hacia lo que podría ser un estrepitoso impacto con devastadoras consecuencias económicas de las que se culpara a los republicanos.

Analistas como Darrell West, de la Institución Brookings, aseguran que la de los republicanos es una lucha perdida, rebasada por la eficacia del mensaje del presidente Barack Obama en escenarios variados y múltiples integrantes del gabinete, como Janet Napolitano, quien en su intervención en la institución Brookings transmitió un solo mensaje:

"Los recortes dejaran a Estados Unidos más vulnerable a ataques terroristas, forzaran a policías y fiscales a liberar detenidos, reducirán la eficacia del control fronterizo, generaran despido de millares de maestros, bomberos, policías y sobre todo, incrementaran de nuevo las filas del desempleo que la administración había logrado reducir".

Martin O'Malley gobernador demócrata del estado de Maryland, dijo a Televisa que "los republicanos, que quieren etiquetar al presidente Barack Obama como gastador de recursos públicos, olvidan que el déficit del presupuesto tuvo su origen en recortes de impuestos de la administración Bush y en el exorbitante costo de las guerras de Afganistán e Irak, especialmente".

Los republicanos radicales del "Partido del Te" exigieron al presidente Obama "cortar el déficit en 50%, para evitar el abismo o precipicio fiscal.

Sal Russo, estratega en jefe de ese partido, destacó que el gasto federal podría aumentar de 3.6 billones de dólares este año a 6 billones en 10 años y que los recortes máticos reducirían sólo el 2.6% de ese incremento.

A las 3.30 de la tarde, de regreso a la Casa Blanca, el presidente recibió la vista de los senadores Republicanos John McCain y Lindsey Graham, en la que los influyentes legisladores plantearían un plan más viable para evitar caer en el precipicio fiscal, pero con recortes al gasto aunque no tan dramáticos como los que impulsa John Boehner.

También hablarían de una amplia reforma migratoria con acceso a ciudadanía, tema que abordó Janet Napolitano en su conferencia ante la institución Brookings, en la que destacó que una amplia reforma migratoria como la que promueve el presidente Obama permitiría enfocarse en la detección y prevención de otras amenazas internas y externas que enfrenta este país.

El tema migratorio también fue el centro de un debate en el Comité de Seguridad Interna sobre cómo sería una frontera con México segura, condición de los republicanos para aprobar una reforma migratoria con camino a la ciudadanía conscientes de que la solución del problema migratorio tendrá un importante impacto en el resultado de las elecciones de medio término.

"La población Latina de Estados Unidos demostró en las urnas, el 6 de noviembre, que puede recompensar o castigar con su voto a políticos republicanos o demócratas que contribuyan a la solución de sus problemas", dijo Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos, donde los senadores Robert Menéndez, demócrata, Marco Rubio, republicano y otros legisladores analizarían la importancia y detalles de la reforma migratoria que reclaman los hispanos.

 

AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]