Meteorito que impactó Rusia pudo ser parte de asteroide: especialista

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-16

Meteorito en Rusia

El meteorito pudo ser parte de una explosión al interior del asteroide 2012 DA14, el cual pasó a unos 27 mil kilómetros de la Tierra

MÉRIDA, México,  Feb. 16, 2013.-El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, opinó que el meteorito que impactó Rusia, pudo ser parte de una explosión al interior del asteroide 2012 DA14, el cual pasó a unos 27 mil kilómetros de la Tierra.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) añadió que una segunda teoría, pero menos probable, es que el asteroide que afectó la región rusa de los Urales, "acompañaba" al 2012 DA14.

Comentó que desde su punto de vista, los científicos no detectaron la presencia del asteroide que impactó la Tierra, ya que este fue producto de una reacción sísmica dentro del meteorito que cruzó cerca de la Tierra, con una intensidad similar a una bomba atómica o la explosión de un volcán.

Añadió que por la fuerza de gravitación y la atracción que ejerció la Tierra, por ser un cuerpo de mayor tamaño, como establece la ley de la gravedad de Newton, el asteroide se impactó a la Tierra sin que pudiera ser detectado a tiempo.

Esta atracción, expuso, es muy probable, ya que el 2012 DA14 se estima pasaría a 35 mil kilómetros de la Tierra, pero ahora existen estimaciones que nos indican que en realidad fue de unos 27 mil kilómetros.

"Lo cierto es que no sabemos tanto de lo que sucede al interior de los asteroides, dado que los que caen en la Tierra son muy pequeños y cuando llegan ya están muy quemados", abundó.

Esto, continuó, es otra de las cosas que se deben tener en cuenta, que los asteroides no brillan y cuando son detectados es porque falta muy poco para que impacten en la Tierra.

Salazar Gamboa consideró que, sin embargo, existió un exceso de confianza de la comunidad científica en el meteorito pequeño y se le consideró inofensivo y por el contrario, existía una atención centrada en el 2012 DA14.

Afortunadamente, dijo, solo se reportaron daños materiales y no hubo pérdida de vidas humanas, por efecto de las ondas sonoras que generó y que provocó la ruptura de cristales, insisto, eso nos demuestra que aun tenemos una gran ignorancia científica al respecto.

Para la ciencia, apuntó, "esta es una gran lección y nos impide explicar con certeza que fue lo que pasó, la pregunta obligada es ¿Existía o no un segundo asteroide al 2012DA14?", de existir "¿Por qué nadie lo tomó en cuenta?"

"Lo cierto es que en este momento es un enigma lo que pasó, pero me inclino a creer que fue una explosión al interior del 2012 DA14 lo que originó que un fragmento del mismo fuera atraído a la Tierra y se impactara contra ella, con los efectos que ya se conocen", finalizó.

(Con información de Notimex)



FSR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]