El meteorito de hoy el más dañino de los últimos años

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-02-15

Urales meteoro

Provocó daños a seis ciudades alrededor del punto donde cayó

MADRID, España, feb. 15, 2013.- El meteorito que cayó hoy (video) en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, y que dejó 1200 heridos, entre ellos 200 niños, es el más dañino de los últimos años. Los fragmentos causaron daños a por lo menos seis ciudades a la redonda del punto donde cayó a las 09:20 horas de la mañana, tiempo local, a 80 kilómetros de la ciudad de Satka.

La caída del cuerpo astral ocurre el mismo día en que el asteroide 2012 DA14 pasó junto a la Tierra a 28  mil kilómetros de distancia sin causar daños, en la mayor aproximación de un objeto cósmico a nuestro planeta.

No es la primera vez ni será la última que un meteorito penetre la atmósfera y se estrelle contra la Tierra. El 30 de junio de 1908 un meteorito devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia). El llamado "evento de Tunguska" liberó una energía 300 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima, no dejó ningún cráter y propició todo tipo de teorías, incluida la de una explosión provocada por la caída de una nave extraterrestre.

Hace 65 millones de años, un meteorito de 10 kilómetros de diámetro cayó en la península de Yucatán, México, y puso fin a la era de los dinosaurios afectando al 70% de las especies.

El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida y tiene unos 480 kilómetros de diámetro. Está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se calcula que cayó hace 250 millones de años.

Para algunas industrias, los meteoritos albergan grandes riquezas en su interior hecho que los convierte en minas de oro valoradas en millones de dólares.

Según la compañía estadounidense Deep Space Industries (DSI), el asteroide que rozará la tierra hoy contiene 65.000 millones de dólares en agua recuperable y 130.000 millones de dólares en metales.

Estos cuerpos celestes considerados los restos que quedaron después de la formación del Sistema Solar albergan todo lo que nuestra civilización necesita para expandirse en el espacio y para proveer nuestras necesidades, dice Deep Space.

La caída del meteorito de los montes Urales también ha dado lugar a todo tipo de conjeturas. En Moscú, el político nacionalista ruso Vladimir Zhirinovski dijo que se trató de una prueba armamentística de los estadounidenses para provocar guerras.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]