'No sabíamos qué pasaba, nos dijeron que saliéramos rápido'

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-31

pemex

Elementos del Ejército Mexicano aplican el plan DN-III en las inmediaciones de la Torre de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 1, 2013.- Este jueves, a las 15:45 horas, se registró una explosión en el edificio B-2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado sobre la avenida Marina Nacional en la colonia Verónica Anzures.

Este incidente causó daños en la planta baja y el Mezannine; el humo blanco fue visible desde otros puntos de la colonia.

Tanto las instalaciones de los dos edificios de los cuarteles de Pemex y aledaños fueron desalojados; Marina Nacional y Bahía del Espíritu Santo fueron cerradas a la circulación vehicular.

Desde el momento del accidente, la paraestatal informó a través de su cuenta de Twitter que la Torre de Pemex, como comúnmente se le conoce, estaba siendo desalojada por una falla en el suministro de energía eléctrica. Minutos después reveló que una explosión en el edificio B-2 dejó lesionados.

En una primera estimación, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que había 14 personas fallecidas y 80 lesionados.

Avenidas como Circuito Interior y Mariano Escobedo fueron utilizadas por decenas de ambulancias, vehículos de la Policía Federal, grúas de la Secretaría de Vialidad, además de vehículos del Ejército Mexicano para llegar a la zona del percance.

"No nos dijeron qué pasó, sólo que evacuáramos el edificio. Yo trabajo en el piso 45 y bajé por las escaleras en 15 minutos", comentó un desalojado sobre la banqueta de Marina Nacional.

Elementos del Ejército mexicano implementaron el operativo DN-III y establecieron un perímetro para que vecinos, curiosos y desalojados no estorbaran el paso de ambulancias y policías. Los reporteros y representantes de medios de comunicación ya habían colocado sus cámaras frente a la calle Bahía de Banderas, principal entrada de los paramédicos.

Al lugar llegaron el secretario de Gobernación, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, el secretario de Energía, Joaquín Coldwell, el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Las labores de auxilio han sido complicadas debido a la gran cantidad de escombros que dejó la explosión. Todos los vehículos ubicados en el estacionamiento alterno de Pemex fueron retirados por grúas para que los helicópteros de la Policía Federal realizaran maniobras de rescate y poder llevarse a los lesionados a los hospitales de Pemex y demás establecimientos.

Además, binomios caninos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) auxilian en la búsqueda de personas en el sótano y peritos de la Procuraduría General de la República se encontraban en la zona.

El titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se encontraba en Los Ángeles, California, a punto de retornar al DF luego de una gira de trabajo por Asia.

"Mi más sentido pésame a todas las familias de los trabajadores de Pemex que han perdido a sus seres queridos por la explosión de hoy", escribió Lozoya Austin en su cuenta de Twitter, quien no ha llegado a la Ciudad de México.

Antes de arribar al lugar del accidente, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que la prioridad del momento es atender a los lesionados y salvaguardar la integridad física de quiénes ahí laboran.

Peña Nieto llegó a las 19:00 horas para supervisar los trabajos de rescate y señaló que las investigaciones se llevan a cabo.

Decenas de familiares de los heridos han llegado a los hospitales de Pemex en Azcapotzalco y Picacho para conocer el estado de los lesionados.

Peña Nieto visitó el hospital de Pemex en Azcapotzalco para ver a los heridos, pero por la hora canceló la que realizaría al centro médico de Pemex en Picacho. En su cuenta de Twitter escribió:

"Debido a la hora, en respeto a los pacientes del hospital de Pemex en Picacho, he decidido acudir mañana."

Por la noche, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer un nuevo balance de víctimas: 25 muertos (18 mujeres y 7 hombres) y 101 heridos

RESCATAN A UNA PERSONA CON VIDA

Equipos de rescate sacaron de entre los escombros a un hombre que tenía uniforme de la paraestatal. No quiso hacer declaraciones y se retiró del lugar con sus propios medios.

ACUDE LOZOYA AUSTIN A RECORRER ZONA DE ACCIDENTE

La madrugada de este viernes el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, recorrió la zona afectada por la explosión en el Edificio B-2 del complejo administrativo de la paraestatal. También lo hizo el secretario general del Sindicato de la paraestatal.

Durante la madrugada en un breve comunicado la petrolera paraestatal expresó sus condolencias a las familias de los trabajadores fallecidos:

Petróleos Mexicanos lamenta profundamente el fallecimiento de sus trabajadores en el Centro Administrativo,  y expresa su más sentido pésame a sus familiares."

SE ACTUALIZAN CIFRAS DE MUERTOS

Por la mañana del viernes, el director de la paraestatal informó que la cifra de muertos por la explosión se elevó a 32 y que de las 121 personas que resultaron heridas, sólo 52 siguen hospitalizadas.

Visiblemente consternado y luciendo un moño negro en el bolsillo de la camisa, el funcionario federal expresó su pésame a las familias de las víctimas.

Afirmó que las labores de rescate continuarán sin interrupción. Dejó claro que la otra prioridad será atender a las familias que han perdido a sus seres queridos y apoyar a los compañeros lesionados.

Lozoya Austin recalcó que Pemex cumple con la producción de 2.57 millones de barriles diarios y también cumple con sus obligaciones financieras y ante la sociedad.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el director de Pemex dijo que según los primero indicios, la explosión en el edificio B2 pudo tratarse de un accidente, sin embargo, aseguró que no se descartará ninguna línea de investigación.

 

 

 

AA/REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]