Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2012

Por Aldo Meza | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-30

Sigue México en últimos lugares de calidad en educación

Mexicanos Primero realiza un estudio para medir el nivel educativo en nuestro país, la mayoría de los estados pasan de 'panzazo'

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 30, 2013.-Ni son motivo de orgullo, "la educación no es la que necesitamos y de la que nos podemos sentir satisfechos".

"México está en uno de los lugares más bajos".

Así es la realidad educativa en nuestro país, según lo afirma la organización Mexicanos Primero.

¿Hablando en estos términos de educación, podríamos pensar que los estados en México están aprobados o reprobados?.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, aseguró "la gran mayoría salen de panzazo y hay algunos que francamente hay que reprobar".

El Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI)  2012 es un sistema de evaluación de la calidad en los estados.

Lo realiza mexicanos primero y sus resultados evidencian que la calidad educativa es prácticamente reprobatoria.

Miguel Szekely, director del Instituto de Innovación Educativa del ITESM, comentó "pero no nada más eso, sino que tiene un nivel inferior a lo que se esperaría por su nivel de desarrollo económico"

El IDEI 2012, analiza el aprendizaje y eficacia de los alumnos, la profesionalización docente y la participación en las escuelas.

En el caso de la educación primaria, dentro de este ranking sólo Sonora ocupa un nivel muy alto en calidad.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, opinó "un estado que ha hecho esfuerzos muy sobresalientes en los últimos años y que ahora están dando porque son la mejor primaria del país".

Sin embargo, Michoacán ocupa el último lugar del ranking, según Mexicanos Primero.

"Y es muy claro, por qué, es un sistema que tiene una grave falla porque no hay continuidad en las clases, se suspenden mucho, los maestros, no se están capacitando", agregó David Calderón.

"No tenemos como país la educación que necesitamos y que requerimos para realmente tener un progreso económico y un desarrollo sustentable para todo el país", dijo Milagros Fernández, del Instituto de Investigación y Fomento Educativo.

En nivel secundaria, el Índice de Desempeño Educativo, coloca a Aguascalientes como la entidad con niveles muy altos de calidad, pero coloca de nuevo a Michoacán en el último lugar.

"Tiene una altísima deserción Michoacán en secundaria y en cambio en Aguascalientes, tú ves que los chicos contemplan en tiempo y forma, aprenden más arriba de insuficiente una buena parte de ellos", agregó David Calderón, director de Mexicanos Primero.

"Aquello que no se evalúa, no se puede mejorar, en segundo lugar no tenemos parámetros para la propia capacitación del maestro", afirmó Francisco Landero, de Suma por la Educación.

Dentro de los parámetros, Mexicanos Primero catalogó cinco niveles: en primaria, Sonora ubica el Muy Alto.

Alto: Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato y Durango.

Mediocre: Jalisco, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Nayarit, Veracruz, DF, Coahuila, Chihuahua, Colima, Morelos, Baja California Sur y Quintana Roo.

Bajo: Guerrero, Baja California, México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas y Querétaro.

Fallido: Oaxaca y Michoacán.

"Incluso países que tienen un menor ingreso que el nuestro, tienen mejores indicadores educativos y ya no digamos con países asiáticos que hace 30 años estaban atrás de nosotros y ahora ya nos llevan de ventaja 30 años", reveló Miguel Szekely, director del Instituto de Innovación Educativa del ITESM.

En secundaria, el nivel muy alto lo ocupa: Aguascalientes.

Alto: Sonora, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, y Chiapas.

Mediocre: DF, Guanajuato, Veracruz, Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Edomex, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Morelos y Coahuila.

Muy bajo: Tamaulipas y Baja California

Fallido: Oaxaca y Michoacán.

¿Y esto prende los focos rojos a nivel educativo a nivel nacional?

"Sí porque lo que implica es que no estamos haciendo el trabajo, los estados no se están haciendo lo suficientemente responsables y eso limita el desarrollo de todo el país y hace que estos niños queden fuera de las oportunidades", concluyó el director general de Mexicanos Primeros.

 

RAMG AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]