Reforma migratoria podría aprobarse en 2013

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-29

Senadores demócratas y republicanos

Senadores acuerdan iniciativa con miras a lograr una reforma migratoria; buscan regular la futura admisión de trabajadores

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 29, 2013.-  El peso político del voto latino hizo posible un compromiso bipartidista en el Senado, para debatir una amplia reforma migratoria previsiblemente en marzo y que podría ser aprobada antes del verano próximo.

"Contiene nuestro marco cuatro pilares fundamentales. Primero les creamos un camino duro pero justo hacia la ciudadanía a los inmigrantes ilegales que actualmente viven en Estados Unidos que depende de brindar seguridad en nuestras fronteras", explica Charles Schumer, senador demócrata por NY.

La iniciativa se orienta a fortalecer la economía y unidad familiar, elimina la atracción del empleo para indocumentados, el robo de identidad y regula la futura admisión de trabajadores, según las necesidades nacionales. El plan, alcanzado este fin de semana, fue comunicado al presidente Barack Obama, quien este martes hablará sobre el tema en Las Vegas, Nevada.

"Implantaremos un programa de trabajadores legales que proporcione un sistema humano y efectivo que a los trabajadores inmigrantes les permita ingresar al país sin buscar la ayuda de traficantes de personas o cárteles de la droga", dice el senador republicano por Arizona, John McCain.

Bajo este plan la mayoría de 11 millones de indocumentados obtendría estatus legal, aunque provisional, a diferencia de los llamados ?soñadores?, que lo obtendrían casi de inmediato.

Además establece más personal y tecnología para la patrulla fronteriza, entrenamiento contra uso excesivo de fuerza o perfiles raciales, la creación de una comisión intergubernamental con líderes comunitarios que evalúe avances en seguridad fronteriza.

El senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, enfatiza:

"Entre los requisitos, desde luego, una revisión de antecedentes penales; asegurarse de que paguen multas que impongamos; que paguen sus impuestos que son parte crucial de todo este enfoque integral; darles la oportunidad de ganarse el camino a la ciudadanía aprendiendo inglés y lo básico de la historia de Estados Unidos".

También la emisión de visas para contratar inmigrantes en el futuro si el empleador demuestra que no puede contratar americanos. El senador John McCain reconoció que la postura antiinmigrante de su partido ocasionó el rechazo del voto hispano.

"El Partido Republicano está perdiendo el apoyo del votante hispano", reconoció y se comprometió a convencer a los más duros, en las dos cámaras.

"Haré todo lo posible por convencerlos".

Expertos como Doris Meissner, ex-comisionada de inmigración, dieron importancia a esta iniciativa, pero la tomaron con reserva.

"Eso incluirá detenciones; sí, las incluirá. Incluirá expulsiones; sí, las incluirá. Pero es de lo que se trata el status quo", subraya Doris Meissner.

El plan bipartidista fue recibido con júbilo por una coalición de organizaciones hispanas.

Al respecto, Eliseo Medina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios, manifiesta:

"Hay que marchar a Washington, hay que marchar en las ciudades, hay que hacer llamadas  y si empujamos, no hay duda, lo logramos".

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]