¿Internet gratuito? Sólo se necesitan 113 mil firmas

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-22

internet

Trece organizaciones civiles convocan a los ciudadanos a que impulsen el libre acceso a Internet desde una plaza... hasta en la sala de tu casa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 22, 2013.- Al igual que países como Finlandia, Francia, España y Costa Rica, en México el acceso a internet de manera gratuita sería posible... pero se necesitan 113 mil firmas.

Por tanto, trece organizaciones civiles le solicitan a ciudadanos a que voten el próximo 26 y 27 de enero en las plazas públicas más representativas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para garantizar una Cobertura Nacional de Internet para todos los mexicanos.

 

 

Si esta iniciativa ciudadana se llegase a avalar, se garantizaría el acceso a la red desde cualquier punto, tanto en espacios públicos como edificios privados.

Esto funcionaría con la instalación de antenas y equipos que hagan llegar al público una señal de súper Wi-Fi a la que todos los mexicanos tendrán acceso con un ancho de banda de 5 Mbps.

Además, se propone extender la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a todos los edificios e instalaciones públicas o gubernamentales, incluyendo torres de alta tensión en las zonas rurales.

Los organizadores y principales impulsores de la iniciativa señalaron que el Estado Mexicano cuenta con los recursos y la infraestructura para la colocación de fibra y anillos interurbanos, así como antenas de súper Wi-Fi.

También comentaron que según un estudio de 2010 de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), la inversión necesaria para montar una red de este tipo costaría 30 mil millones de pesos.

Representantes de las organizaciones se encontrarán ubicados en el Zócalo de la Ciudad de México y en los centros de Monterrey y Guadalajara, aunque particulares pueden colocar mesas en otras plazas públicas y juntar firmas.

Para esto, en el sitio oficial Libre Internet para Todos, los cibernautas pueden imprimir su "Kit Internet Para Todos", que incluye formato oficial de firmas, calcomanías informativas (que se deben imprimir en papel adhesivo), cartel para las mesas de firmas, gafetes y hasta una lona de un metro por dos metros que se puede solicitar en cualquier centro de impresión.

Las organizaciones civiles involucradas son: Contingente MX, Artículo 19, Al Consumidor, Causa en Común, Nacnati, Wikimedia México, Puebla Vigila, Reforma Política Ya, Mozilla México, Propuesta Cívica, DHP* y la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital (FUNCO).

 

AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]