Niños superdotados en España

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-15

Niños superdotados en España

La Organización Mundial de la Salud señala que el 2.3 por ciento de la población mundial es superdotada; éstas son las mentes privilegiadas en España

MADRID, España, ene. 15, 2013.- Falta de interés en clase, hiperactividad, fracaso escolar. Son síntomas que se relacionan con problemas de comportamiento adolescente. Pero también puede que se estemos ante una persona superdotada que no ha sido diagnosticada.

"Esto es una cosa que no se ve, fuera de los mitos y de los estereotipos del niño gafotas y feo y desgarbado, pues como no se ve, tarda. Hablaría de un 60% o más de alumnos que no se ha hecho nada con ellos. Y en primero van bajando notas, en segundo les queda alguna asignatura, tercero lo repiten y bueno", señala Alicia Rodríguez, presidenta de la Asociación española para superdotados y con talento.

En España existen alrededor de un millón de superdotados, algo más del 2% de la población.

"Es una persona que tiene una capacidad diferente de pensar las cosas, de rapidez que busca la información, la almacena y la sabe sacar y aplicaren el momento exacto y preciso. Suelen ser bastante precoces", agrega Alicia Rodríguez.

A sus 27 años Javier Muñoz, con un potencial por encima del 99% del resto de los ciudadanos, ha puesto en marcha su propia empresa al tiempo que escribe dos libros.

Una forma diferente de entender el mundo que el relata con un ejemplo:

"Esto es como jugaba Zidane al fútbol. Todo el mundo decía que jugaba por encima, que tenía una cámara por encima y que veía todo el campo. Esto es una cosa parecida, mientras los demás están jugando al fútbol y chocando, Zidane lo veía por encima".

Pero esa forma de mirar es lo que les genera problemas de adaptación sobre todo cuando son pequeños.

Las mujeres suelen ser más sensibles a las críticas sociales y tratan por ello, de esconderse más.

Aunque existe el mismo número de mujeres que de hombres superdotados, hay menos féminas diagnosticadas.

 

AAE

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]