Gánale a la soledad en las vacaciones

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-27

Deepak Chopra

Vivir tranquilo y olvidar la soledad es fácil y puede lograrse con un método sencillo, señala el conferencista y escritor Deepak Chopra

NUEVA YORK, Estados Unidos, dic. 27, 2012.- En estas vacaciones decembrinas el sentimiento de soledad puede ser agobiante, admitió el psicólogo indio Deepak Chopra en su columna de The Huffington Post, y agregó que para evitarla uno debe enfocarse en su propia plenitud.

"Sólo así podrás ver en tu interior y no fijarte en los hoyos, los miedos o el sentimiento de falta", comentó el autor de La Receta para la Felicidad.

Chopra propuso un plan para ser fiel a uno mismo y así no caer en la tristeza, la desesperación o la angustia:

Paso 1: Ten una misión en la vida a la que le dediques un tiempo todos los días.

Los expertos recomiendan que la mejor manera de tener una vida feliz es tener un día feliz. Chopra lo modificó un poco y dijo que "la mejor manera de tener una vida feliz es con días felices que apuntan a un futuro".

Para lograrlo, se puede seguir este método:

- Escribe una misión, visión o proyecto sencillo (no más de un par de líneas o un párrafo).

- Asigna de 15 minutos a dos horas diarias para dedicarte a esa misión.

- Asegúrate que tu trabajo consista en hacer investigación y conexiones, y que contenga aprendizaje.

- Busca a un compañero o mentor para compartir tus ideas, reflexiones y experiencias.

Si logras adaptarte a este método, podrás experimentar optimismo y vitalidad transformadora. Para la mayoría de la gente, una visión personal debe mantenerse en algo íntimo. La visión, misión o proyecto debe cumplir metas de expansión personal.

Paso 2: Ubícate en un contexto de satisfacción.

"La vida solitaria es apropiada para pocas personas. La mayoría prefiere mantenerse en círculos sociales. La pregunta es: ¿tus amistades te llenan emocionalmente? Proximidad no es lo mismo que unión. Si no lo hacen, el significado de amistad está perdido", comentó Chopra.

Una vez que hayas reflexionado sobre la relación con tus amigos o seres queridos, pídeles que te describan y que hagan un "mapa" de ti. Esto servirá para unirte más con ellos. Recuerda que la amistad se basa en satisfacción mutua.

Paso 3: Tu vida es un proceso, un viaje sin fin.

Chopra pidió alejarse del cliché espiritual "vive el momento". Mencionó que los niños y pacientes de Alzheimer viven al día y no es la mejor opción.

"El momento se vuelve eterno sólo si está lleno. Tú conoces tus capacidades y tu experiencia y has absorbido vivencias ajenas. Úsalas para llenar tus espacios y libérate del miedo a la soledad", agregó.

Estos pasos no tienen que ser en orden, pero cerciórate de cumplir los tres.

"Al final, la soledad será un fantasma, algo fácil de olvidar. Te darás cuenta que tu proyecto se trata del autodescubrimiento y serás absorbido por la esencia de la vida. No hay nada más fascinante", concluyó Chopra, quien también imparte conferencias en todo el mundo.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]