Víctimas exigen un plan contra las armas

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-18

mujer llora

34 víctimas de balaceras en Estados Unidos exigen a Barack Obama y al Congreso un plan efectivo para reducir el número de muertos por armas de fuego

La matanza de 28 personas en Newtown, Connecticut, 20 de ellos niños de entre seis y siete años, desató e intensificó otra vez el debate sobre el control de armas y su venta a particulares en Estados Unidos.

Esta discusión sucede cada vez que se registra una tragedia y llevó a políticos y ciudadanos a protestar y a organizarse para exigir "un plan".

Después de la balacera en julio de 2012 en Aurora, Colorado, la organización Mayors Against Illegal Guns (Alcaldes contra las Armas Ilegales) reunió a varias víctimas de tiroteos y deudos para "demandarle un plan" a los entonces candidatos presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney.

Bajo la frase "Más de 48 mil estadounidenses serán asesinados con armas de fuego durante el próximo mandato del presidente. Yo necesito saber qué van a hacer nuestros líderes para detener la violencia con armas", el proyecto I Demand a Plan to End Gun Violence (Yo exijo un plan para detener la violencia con armas) realizó 34 videos donde las víctimas o deudos cuentan su experiencia.


Estos son algunos de los testimonios publicados (dar click en la imagen para ver el video testimonial):

 

Colin Goddard: "Estoy parado en uno de los pasillos principales del campus de Virginia Tech, donde hace cinco años 32 personas murieron en una balacera. Yo estuve a punto de morir. Estábamos en clase, y de repente escuchamos '¡Bang! ¡Bang! ¡Bang!' y pude oler el olor a pólvora quemada. Segundos después escuchamos otra vez '¡Bang! ¡Bang! ¡Bang!' y en ese momento el maestro se quedó atónito y nos ordenó que nos escondiéramos debajo de nuestros pupitres. Ahí sentí el balazo. Cuando me sacaron del salón de clases, sólo pude ver caos. No es como en las películas. Desde la tragedia he asistido a ferias de armas y he comprado escopetas, rifles, AK-47, sin que me pidieran nada. Todo de manera legal. La pregunta es: ¿Cómo es esto posible?".


Kamaljit Saini: "El 5 de agosto de 2012, un fanático de un grupo supremacista blanco entró en un templo Sikh en Wisconsin y mató a seis personas. Una de ellas era mi madre. Era una mujer amable, altruista. Cada jueves y domingo servía comida en el templo y pensaba en nosotros, mi hermano y yo, antes que en ella. Llegar a casa era una alegría; hoy es una tristeza".

 


Stephen Barton: "Al principio no sabía qué pasaba. Había luces en el frente de la sala de cine y pensé que era una broma con fuegos artificiales. Después vi a personas protegerse y no pudre creer lo que estaba pasando dentro de la sala. Levanté mi brazo y sentí como una bala atravesó mi mano y mi cuello. Todo mi pecho se llenó de sangre. Recibí una ráfaga de 25 tiros en mis brazos, mi cuello, mi pecho, mi hombro y mis manos. Lo que más me impresiona de la tragedia, donde 12 personas murieron y 57 resultaron heridos en una sala de cine en Aurora, Colorado, es cómo el tirador disparó de manera arbitraria. Mientras estaba en mi cama en el hospital, vi las noticias y escuché a los políticos enviar sus condolencias, pero todavía espero que se conviertan en una norma para evitar estas tragedias".

 

El coronel retirado Bill Badger: "Estoy en el exacto lugar donde estaba el 8 de enero de 2011, cuando un tirador mató a seis personas e hirió a otras 13, entre ellas a la legisladora Gabrielle Giffords, en Tucson. A mí me disparó en la nuca y al intentar pararme, vi a 20 personas en el piso. Cuando vengo a este lugar, mi corazón palpita más rápido, duele mucho. Ya pasó más de año y medio de este suceso y no se ha hecho nada".

 


Omar Samaha: "Mi hermana Reema es una de las víctimas de la masacre de Virginia Tech del 16 de abril de 2007. Yo estaba en este cuarto cuando mi papá me despertó y me dijo que les habían disparado a personas en el campus. Es la vez que más rápido he manejado, pero el viaje más largo. Estacioné el coche y llegamos al lugar de los hechos y al preguntar a quién buscábamos, un señor nos dijo: 'Oh, lo siento, pero ella no logró sobrevivir'. Mi mamá cayó al piso a llorar, y le seguimos nosotros. Ella sólo tenía 18 años, todavía era una niña. Su cuarto es el mismo que hace cinco años, está justo como lo dejó. Su cuarto es lo que nos queda de ella".

En la página de internet de Demand a Plan se pueden hacer donativos de 25 dólares o más para presionar a Barack Obama y al Congreso y se reduzca el número de 34 víctimas por día.

También se pueden mandar mensajes vía Twitter a Obama para preguntarle cuál es su plan para detener las balaceras.

"No se puede tolerar algo como esto nunca más. Estas tragedias deben terminar. Y para ponerles fin, es necesario que cambiemos", señaló Obama durante una vigilia en recuerdo de las víctimas el 16 de diciembre, en Newtown, Connecticut.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus cifras en inglés), que siempre es el principal organismo señalado por los medios y sectores de la sociedad como "culpable" por sus políticas de uso libre de armas de los estadounidenses, comunicó que contribuirá para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir.

Mayors Against Illegal Guns es una coalición de más de 725 alcaldes de Estados Unidos, fundada en 2006 por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el alcalde de Boston, Thomas Menino. La coalición se comprende de alcaldes demócratas, republicanos e independientes.

En la revista electrónica Slate, el periodista Jacob Weisberg señaló que Bloomberg es quien sabe cómo atacar a la NRA y no Barack Obama. Opina que el alcalde de Nueva York podría implementar en su ciudad una política similar a las impopulares leyes "antitabaco" y "antibebidas azucaradas", muy impopulares al principio pero que se replicaron después a nivel global.

"Se podría implementar una regulación de armas que impediría la venta de armas diseñadas para matar, y no de armas diseñadas para proteger a las personas", comentó Weisberg.

Mientras el debate continúa, el sitio de Demand a Plan publicó un conteo de asesinatos por arma de fuego desde la tragedia de Aurora, en julio de 2012.

Hasta este martes por la noche van 5 mil 163 muertos.



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]