Los migrantes en México y el mundo

Por Guillermo Segura | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-18

Migrantes en la frontera con EU

El fenómeno de la migración ya representa el 3% de la población total del planeta

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2012.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010 se tenían registrados mas  214 millones de migrantes a nivel mundial.

Y es que el fenómeno de la migración ya representa el 3.0 por ciento de la población total del planeta.

El INEGI señala que entre los principales países a los que la gente se dirige, destaca Estados Unidos que recibió 1.6 millones de migrantes por año durante la última década, lo que representa casi 40 por ciento del total de las movilizaciones.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el sur y oeste de Europa, Rusia y Japón; son otros países con alto número de migrantes.

Se detectó que 9 de cada 10 mexicanos que dejan el país lo hace con destino a los Estados Unidos.

América Latina y Centro América también se caracterizan por tener un alto número de migrantes que intentan llegar principalmente a los Estados Unidos.

Eder es un migrante hondureño, cuenta que lo ha intentado cuatro veces y sólo lo consiguió la primera vez, en 2009.

Es la estación ferroviaria de lechería en el Estado de México y este es el tren conocido como la bestia el cual es ocupado  por cientos de migrantes, todos los días, para llegar a la frontera norte.

Óscar lo logró en alguna ocasión, pero esta vez no tuvo la misma suerte.

"Voy para honduras ya por qué no me echaron la mano allá arriba. Me robaron", ¿Nunca llegaste a Estados Unidos? "No esta vez, la vez pasada sí", ¿cuánto tiempo estuviste en estados unidos? "Cinco años", ¿Por qué te regresaste en aquella ocasión?  Me deportaron.

En la mayoría de las ocasiones los migrantes duermen a un costado de las vías en espera de que pase el tren, únicamente con una fogata, un cartón o una cobija para mitigar el frío.

Desanimado, cansado de las inclemencias del tiempo, de las adversidades en el camino y sin dinero, José sólo espera llegar a Nicaragua y pasar navidad con su familia.

"No me regresaron, yo me quise venir por qué no pude cruzar del brinco de allá de Piedras Negras. Me regreso esperando llegar a tiempo para estas fiestas".

Con motivo del Día Mundial del Migrante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que  del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012 se realizaron mil 259 visitas a estaciones migratorias en las que se atendió a 34 mil 115 migrantes.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]