Dragón Mart, la invasión china a Cancún

Por Ernestina McDonald | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-06

Dragon Mart, la invasión China a Cancún

Habitantes de Cancún se oponen a la construcción de Dragón Mart, un complejo comercial de capital chino




CANCÚN, México, dic. 5, 2012.- El anuncio de la construcción de un gran complejo de negocios y habitacional, con capital chino, tiene preocupados a ciudadanos, ambientalistas y empresarios del Municipio Benito Juárez, con cabecera en Cancún, Quintana Roo.

"Se está haciendo en un lugar en donde no era posible ese tipo de desarrollos, violando el plan de ordenamiento ecológico. Sin ningún permiso devastaron la selva son cerca de 200 hectáreas aunque compraron 500 hectáreas", dijo Ricardo Lujambio, Presidente Asociación Fundadores de Cancún.

El complejo de negocios y habitacional se construirá en "El Tucán", amplia zona que forma parte de Bosques de Cancún.

Es un terreno de 25 mil hectáreas, propiedad privada, que fue fraccionado y vendido en lotes de 100, 200 y 500 hectáreas.  El proyecto fue presentado durante la anterior administración estatal.

En Quintana Roo se presenta a este proyecto de China como el segundo más grande del mundo, después de otro construido en Dubái. Se anuncia una inversión inicial de 200 millones de dólares

Contempla 5.6 kilómetros cuadrados techados, para establecer -tres mil 49 locales comerciales y 40 mil metros cuadrados de bodegas.

Además, se levantarán 2 mil 500  viviendas para los ejecutivos chinos y su familias. Además, comprenderá un centro de negocios, cine, áreas de esparcimiento y auditorio.

Se asegura que será construido por ciudadanos chinos y que al quedar concluido, será habitado también por miles de familias chinas.

"Nos estamos oponiendo a este proyecto porque es un éxodo chino no es que vengan dos tres personas y se instalen, no, vienen miles de gentes", comentó la empresaria Alicia María Gonzales Cardela.

El Mega proyecto de inversión china se localiza en las inmediaciones de Cancún y Puerto Morelos; el terreno de grandes dimensiones se encuentra ya desmontado y sin ningún tipo de construcción por el momento.

Empresarios consideran que el Dragón -Mart  elevará la competencia para la manufactura mexicana.

"Ya están haciendo, el templo de Chichen Itzá, por ejemplo, ya es chino. La  Virgen de  Guadalupe ya es China. Me preocupa muchísimo las generaciones que vienen", señala la empresaria Alicia María Gonzales Cardela.

"Todo mundo estamos rechazando lo que es el Dragón. Para mi es una invasión es una invasión que nos quitaría todo, todo, que vamos hacer nosotros ante esta potencia de los chinos", dijo Hipólito Mendoza, habitante de la zona.

De acuerdo con los ambientalistas los arrecifes de Cancún sufrirán un fuerte impacto por la navegación constante en el área cuando sean traídos los insumos para el Dragón -Mart.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]