Después de la tormenta (Parte 2)

Por Danielle Dithurbide | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-05

Después de la tormenta (Parte 2)

A más de cuatro años del fallido operativo en el New's Divine, ya hay un proyecto para el memorial en honor a las víctimas pero está detenido, las familias prefieren justicia. Una historia de Danielle Dithurbide

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2012.- Esas tampoco las olvidaremos, fueron el 20 de junio del 2008. Ellos también están de fiesta, ellos también murieron.

"Ese día perdí a mi hija en un operativo mal planeado", dice Hilda Barragán.

"Es un día muy triste para todos nosotros, no tenemos un buen recuerdo del 20 de junio el 2008", añade Leticia Vargas, madre de un joven víctima en el New?s Divine.

"Hay un daño que nunca se podrá resarcir que es el de las vidas perdidas ligar armamos el de recuperar el espacio físico, en lo que se lograba el edificio, todo lo que es la zona del camellón, se hizo parque, teatro, una tirolesa", asegura Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del DF.

Bienvenidos al Proyecto Galeón. 184 metros cuadrados de cultura, de arte, de recuerdos un memorial vivo para los chavos cuyas vidas terminaron en el número 186 de la calle 303, en la colonia Nueva Atzacoalco, donde hoy permanecen intactas las fotografías que día a día pierden color.

"Se planteó un espacio de cultura de arte, de música, es un terreno chiquito así que se hizo un diseño de seis pisos, aunque el memorial se hizo en el lobby, con dos pisos de altura. Está listo el proyecto", explica Javier Hidalgo.

Pero la misma cantidad de metros la hay también de controversia, de dolor y de impotencia, y es que aunque el inmueble del News Divine está listo para transformarse,  las familias de los chavos que ahí perdieron la vida, se niegan a continuar con el proceso. Ellos sólo buscan recordar a sus hijos, ellos sólo buscan justicia.

Es la voz de otra madre, víctima en el News Divine: "Nosotros tuvimos que meter un escrito porque ya estaban próximos a demolerlo, ya estaban tirado lo de adentro y tuvimos que detenerlo porque iba a hacer un espacio de esparcimiento ligar nosotros no queremos eso, queremos un memorama para nuestros hijos, creo que se lo merecen".

"No ha habido sentencia para los inculpados, pasa aniversario tras aniversario y nos dan determinada fecha pero hasta ahorita esto no ha ocurrido ligar", asegura Hilda Barragán, otra madre.

"Nosotros lo que pedimos es un memorial, pensaban hacer una casa de cultura y está muy bien por qué no vamos querer que haya un lugar donde los jóvenes vayan a divertirse sanamente y a tener un tiempo de calidad, pero hay otros  lugares para eso".

No obstante, a simple vista, la zona ha cambiado, alrededor hay camellones dedicados al deporte, cuidados y utilizados por los papás, los hermanos, los vecinos de quienes vivieron de cerca, esa tarde de viernes.

Hoy quienes en esa fiesta estuvieron cerca de perder la vida, han decidido salir adelante, han dejado cuatro años de recuerdos atrás, se han puesto a trabajar. Es el caso de Roberto, quién esa tarde tenía 15, hoy 19.

"Muchos chicos encontraron en los programas públicos salida e inclusión, muchachos pasaron del News Divine a ser responsables de los paseos dominicales de bicicleta, a la pista de hielo, muchos de estos chicos fueron los monitores que ayudaron a enseñar a patinar, entonces pasar de esa situación adversa a una más positiva. Chicos del News que hoy son responsables de seguridad pública y son verdaderos responsables. Los ves con su uniforme", dice Hidalgo.

Y aunque hoy el galeón es sólo un papel, es uno que mantiene vivo un sueño, una ilusión, un recuerdo y sobre todo una esperanza, de que justo ahí, en un edificio semidemolido, donde todo salió mal y donde 12 chavos murieron, se haga justicia.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]