Los retos de Mancera frente al GDF

Por Bogdan Castillo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-05

Retos de Miguel Ángel Mancera

La basura, el transporte público y asentamientos humanos irregulares, son algunos de los retos que enfrentará en su administración

LA RECOLECCIÓN Y SEPARACIÓN DE BASURA EN EL VALLE DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2012.-"Es un tema prioritario para todas las ciudades el tema de los desechos tanto sólidos como líquidos, lo que nosotros vamos hacer es intensificar, poder contribuir de mejor manera con la recolección, buscar un mejor espacio para destino final, en un enfoque metropolitano y con parte de la federación", dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo.

México ocupa el décimo lugar a nivel mundial de los países que más basura producen. Tan sólo el Distrito Federal genera todos los días más de 12 mil toneladas, un Estadio Azteca lleno de basura. Esto se traduce en un gasto de 5 mil 400 millones de pesos anuales.

"Tenemos que tener los 13 centros de transferencia con separadores de basura, tener a quien mandarle ahorita la basura. Se está mandando ahorita a una empresa cementera la basura que tiene valor calórico. La que no se va con la cementera, se manda a la planta de composta para las diferentes partes de la ciudad", aseguró Roberto Candia, presidente de la Comisión de Infraestructura de la ALDF.

En envases de plástico se tiran al año en las calles de nuestro país aproximadamente 90 millones de toneladas al año, lo que significa 25 veces el Zócalo capitalino.

"Yo creo que todavía vamos a tener experiencias mucho más intensas de reciclaje", expresó el Jefe de Gobierno electo del DF.

Además del reciclaje, el reto sigue siendo la separación de la basura, el destino del bordo poniente y la renovación de los camiones.

"Como sabes, está pendiente todavía por concretarse la parte de la licitación de bordo poniente, hay una necesidad de sustitución de todos los vehículos de recolección más o menos un parque vehicular de dos mil 500 vehículos", aseguró Mancera.

"Dotar a las delegaciones y que las delegaciones tengan presupuesto para tener los camiones de separación porque hoy se hace alternados", afirmó Roberto Candia, presidente de la Comisión de Infraestructura de la ALDF.

"Porque no tenemos los camiones suficientes, aquí donde estoy aquí ahorita nomás hay un camión con separador, no alcanza a cubrir. Nosotros tenemos tres rutas pero uno sólo tiene separador", dijo José Mario Martínez Sánchez, trabajador de la basura.

No obstante que desde el primero de enero del 2009 entró en vigor en el Distrito Federal la Ley de Residuos Sólidos que obliga a los capitalinos a separar la basura en orgánica e inorgánica, esta sigue sin aplicarse a pesar de que se alargaría la vida útil de los rellenos sanitarios y se facilitaría el reciclaje de los materiales reutilizables.

"Aquí nosotros estamos en la colonia Guerrero, nosotros le decimos señora separe por favor, no que para eso les pagan y el que no la quiera recibir nos avientan las bolsas  y nosotros las tenemos que levantar pues ni modo que dejarlas ahí y nosotros empezamos a esculcarlas y sacarle, los camiones tienen que comprar bolsas de plástico negras para ir echando todas e ir sacando en inorgánicas y orgánicas", afirmó Martínez Sánchez.

"Sí es conflictivo por la gente que no nos comprende, entonces nosotros les avisamos saben que hay que separarla y esto lo otro y se enojan", dijo Pueblito González Olvera, trabajador de la basura.

AMPLIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

"Cambiar el concepto solamente de transporte por lo que tu preguntas movilidad, ósea la movilidad tiene inmerso la parte de transporte", dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF electo.

El 15% de las vialidades primarias del Distrito Federal tienen una velocidad global mayor a los 40 km/hora; mientras que el 85% restante de estas vialidades tienen un flujo cercano a los 20 km/hora, afectando al 60% de los usuarios del transporte público que transitan a diario por esta superficie.

Por tal motivo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera contempla ampliar durante su administración la Línea 12 del metro.

"Yo lo que quiero es ir a la continuación de la Línea 12 en un análisis muy puntual de poder llegar hasta poco más allá a la ciudad periférica", afirmó Mancera.

"Solamente al día por cuestiones de la inmovilidad que se tiene en esta ciudad se pierden 3.3 millones de horas hombre al día por la ciudad que no se mueve", dijo Laura ballesteros, integrante de la Comisión de Transporte de la ALDF.

Del total de los 49 millones de viajes registrados diariamente en la zona metropolitana del Valle de México, el 33% se llevan a cabo de 6 a 9 de la mañana. De estos el 53% lo hace mediante microbuses, combis y taxis.

"Eso espero poder concluir la administración con la renovación del total de los microbuses", afirmó el Jefe de Gobierno electo.

"El reto más importante en materia de movilidad para Mancera va ser la integración de un sistema integral de transporte público en la ciudad intermodal que pueda transportar al ciudadano por toda la ciudad sacando el tráfico del centro y poniendo todos los sistemas de transporte público al servicio del peatón RTP, ecobici, metrobús, camiones, metro", reiteró Ballesteros.

Agilizar la movilidad de los usuarios del transporte público y privado, aminorar los conflictos viales, disminuir el déficit de vialidades primarias, reducir las horas-hombre invertidas en el traslado y la reducción de la contaminación generada será el reto principal en materia de movilidad.

"Vamos a continuar con el análisis de todo lo que tiene que ver con ecobici y obviamente también las áreas de tránsito de las bicicletas", dijo Mancera.

Ampliar los 43 kilómetros de ciclovías; construir biciestaciones y ampliar la red del metrobús son tan sólo algunas de las medidas que se implementarán en la próxima administración local.

"Se tienen pendientes seis líneas de metrobús, había 10 a los que se comprometió Marcelo Ebrard, se hicieron cuatro nada más, hay seis pendientes por hacerse", dijo Laura Ballesteros, integrante de la comisión de transporte de la ALDF.

De acuerdo a diversos estudios elaborados por la organización el poder del consumidor se establece que un usuario del Estado de México destina en promedio una hora 27 minutos en recorrido; mientras que uno del Distrito Federal invierte una hora 42 minutos.

"Tenemos más de 20 años que no se hace un censo de origen y destino y no sabemos a ciencia y cierta para donde se mueve la gente", concluyó Tonatiu Balanzario, vicepresidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

ASENTAMIENTOS IRREGULARES HUMANOS Y CRECIMIENTO URBANO

En los últimos 20 años la zona metropolitana del Valle de México y en particular el Distrito Federal ha crecido de manera dispersa, situación que ha provocado que miles de familias vivan aisladas, en condiciones precarias, sin servicios y en completa inseguridad.

"Qué es lo que vamos hacer ahí, pues que haya regulación estricta, trabajar de manera ordenada la compactación de la ciudad y dar mucho mejores vocaciones a los diferentes territorios", dijo Mancera.

Tan sólo las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco concentran el mayor número de asentamientos irregulares con 832, de los cuales 600 se encuentran en riesgo.

"En la delegación Tlalpan son más de 50 mil personas viviendo en asentamientos, casi el 10% de la población tlalpense radica en los asentamientos humanos irregulares", afirmó Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura urbana de la ALDF.

"Yo creo que tenemos que hacer una reflexión de cuáles son los que hay que dotar de servicios y cuáles no, justamente por lo que te explicaba cuando tú haces un asentamiento irregular en una zona de conservación que son las zonas en las que nos permiten a nosotros realimentar los mantos freáticos, obviamente estamos generando una afectación al resto de los habitantes de esta ciudad porque estamos limitando la posibilidad de captar agua", afirmó Gabriela Salido, integrante Comisión de Desarrollo e Infraestructura urbana ALDF.

Los mayores problemas de falta de agua potable en el Distrito Federal se sufren actualmente en las delegaciones Tlahuac, Tlalpan e Iztapalapa, tan sólo esta última tiene el 18.6% de la red primaria y el 17.5% de la red secundaria; además de la mayor parte de las fugas de la red.

"El reto del agua, el agua en el Distrito Federal como todos sabemos nos hace mucha falta  ya, se está acabando porque no se está recuperando el agua que se saca de los mantos acuíferos, además la extracción del agua está provocando que se tengan muchos asentamientos irregulares", dijo Tonatiu Balanzario, vicepresidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

Las invasiones, los asentamientos irregulares y el crecimiento urbano, han provocado en los últimos años en el Distrito Federal una reducción en la capacidad de desalojo de las aguas pluviales y residuales.

"El drenaje, toda el agua se está mandando hacia fuera de la ciudad, tenemos un drenaje combinado en la ciudad y aunque muchos técnicos sabemos que no es conveniente que se saqué el agua, necesitamos que se reinyecten los mantos acuíferos", afirmó Balanzario.

El reto según Miguel Ángel Mancera será ligar el desarrollo urbano con el medio ambiente, tal y como sucede en las grandes ciudades.

"Yo estoy seguro que estos deben de convivir con el medio ambiente, hay necesidad de la ciudad pero también hay una necesidad que es fundamental de cuidar y contribuir con el medio ambiente", concluyó Mancera.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]