Sáizar: México, una potencia cultural mundial

Por Miguel Abelardo Camacho Ocampo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-23

Consuelo Sáizar

Afirma la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, que México es una potencia cultural, donde la percepción de cultura está en todas partes

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.- Dos de los postulados que ha defendido Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, primero como directora del Fondo de Cultura Económica y en su actual cargo como encargada de la política cultural de México es que en el país sí se lee.

Dichas afirmaciones chocan con datos como los de la Encuesta de hábitos, prácticas y consumos culturales levantada por Conaculta en 2010, que señalan que sólo 27% de los entrevistados declaró haber leído un libro completo durante el año anterior. El mismo estudio muestra que en México se asiste poco a espectáculos teatrales o de danza.

En entrevista con Noticieros Televisa.com la funcionaria defendió sus afirmaciones y aseguró que la percepción de cultura está en todas partes:

"México es una potencia cultural y la percepción de la cultura está en todos lados. Yo veo a muchísimos jóvenes que asisten al Festival Cinematográfico de Morelia o al de Guadalajara, que se vuelven unos asistentes habituales del Festival Internacional Cervantino, veo las masas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara", explica Sáizar.

La funcionaria añade:

"Cuando hablo de que México es una potencia cultural mundial me refiero a lo siguiente. Tenemos la primera feria del libro del mundo en nuestro país (la de Guadalajara). Tenemos uno de los cinco festivales culturales más importantes del mundo, que es El Cervantino. Tenemos dos de los festivales internacionales cinematográficos más importantes a nivel internacional, que son el de Guadalajara y el de Morelia. Tenemos estados con una vocación cultural muy bien definida, como lo son Michoacán y Zacatecas. Michoacán que tiene el Festival Internacional de Cine, que tiene un Festival de Música Barroca, donde ahora acabamos de crear  la Escuela de Guionismo. Zacatecas que que ha combinado muy bien el aspecto de formación en la música, con su herencia arqueológica y la posibilidad turística".

Dentro del potencial turístico de México Sáizar menciona a Oaxaca ?que a partir de Santo Domingo se ha vuelto una ruta absolutamente imprescindible, digamos dentro de esta gran geografía turística y cultural no solo de México, sino a nivel internacional?.

Y sobre el tema de la lectura, Sáizar dice:

"Yo estoy convencida que en México se lee, tenemos grandes escritores, grandes poetas y no recientemente, es una tradición cultural que viene del siglo pasado, que se construyó junto con las instituciones que dieron viabilidad a la Revolución Mexicana. Usted es muy joven, pero usted no recuerda el estremecimiento y las multitudes que acudieron a escuchar a Jaime Sabines, por ejemplo cuando se presenta en Bellas Artes, o toda la emoción que provocaba Monsiváis en la Feria de Guadalajara", afirma Sáizar.

Afirma que hay un problema de percepción "que debemos de revertir y que tiene que venir tanto del pueblo, de todos los asistentes, como de las autoridades; debemos hacer una gestión cultural para todos los mexicanos, no sólo para el que puede asistir a Bellas Artes, sino para el quiere escuchar música y poesía en todas las plazas de los pequeños pueblos de México."

EL RESCATE DE TALENTOS Y LA POLÉMICA

En los meses recientes Conaculta ha hecho gran promoción de los artistas mexicanos que han tenido éxito en el extranjero y los ha traído al país  a realizar presentaciones e impartir cursos, tal es el caso de los tenores Rolando Villazón, Ramón Vargas y Javier Camarena; la directora de orquesta Alondra de la Parra, o los bailarines Isaac Hernández, Elisa Carrillo, éstos dos últimos incluso grabaron un spot para el gobierno, lo que no estuvo libre de polémica. Durante el Festival Internacional Cervantino, en la conferencia de prensa en la que se presentó Elisa Carrillo, uno de los reporteros presentes le preguntó a la bailarina, en referencia al spot si no se sentía utilizada, a lo que Carrillo respondió:

"Yo creo que el spot que hicimos hace algunos meses, cuando yo vine a bailar en verano fue algo muy bonito, mucha gente me ha comentado que hay algo bonito que está pasando en el sentido de la danza, de la cultura. Mucha gente me ha escrito y me ha dicho que que bonito es poder ver algo así, que también lo que es danza se está fomentando. Me da mucho gusto haber formado parte de ese proyecto, de ese spot, porque en los últimos dos años las cosas han cambiado. Yo he tenido la oportunidad de venir al mucho al país y ayudar de cierta manera".

Pero cómo maneja Consuelo Sáizar situaciones como la pregunta a Elisa Carrillo, ¿la polémica no la desgasta?:

"Yo no me siento envuelta en muchas polémicas, incluso creo que ha sido una gestión bastante tersa. Por ejemplo esa pregunta a Elisa Carrillo yo no la calificaría de polémica... La reflexión que ella hace no sabe el impacto que ha tenido en jóvenes que quieren ser bailarinas y que saben hay una mexicana que puede triunfar en cualquier escenario".

LA ENCUESTA DE HÁBITOS Y CONSUMOS CULTURALES

Una de las acciones que más críticas le trajo dentro de su gestión es la realización y posterior publicación de la Encuesta de hábitos y consumos culturales en el 2010, ya que algunos sectores veían en los resultados un vaso medio lleno, y otros medio vacío, al respecto comenta:

"Una cosa son los medios, otra cosa son las políticas culturales y otra cosa es el pueblo, que es el público. ¿Por qué hice esto? Créame que yo extrañé que en el 2000 no hubiera una encuesta sobre hábitos de cultura, era muy importante conocer cómo cerrábamos el siglo; ¿en qué nivel estábamos de asistencia al cine?¿De asistencias a zonas arqueológicas?, y no contábamos con ese documento."

Consuelo Sáizar comenta que la Encuesta, junto con la Cuenta Satélite de Cultura del INEGI, se han convertido en herramientas fundamentales para las autoridades culturales de los estados  "para definir la vocación cultural y orientar los presupuestos de inversión."

La presidenta de Conaculta afirma que para ella era muy importante "mostrar la fotografía, mostrar nuestra infraestructura, mostrar la relación entre consumo e infraestructura".

"Y nos percatamos, obviamente donde no hay bibliotecas y no hay librerías, el hábito de lectura es bajo; obviamente donde no hay un teatro la gente no va a la ópera; obviamente donde no hay una zona arqueológica, la gente no asiste. México tenemos que reconocerlo, es un país de enormes desigualdades. Lo que pasó fue que cuando usted totaliza y globaliza todas las cifras, algunos casos pueden ser desalentadores", subraya Sáizar.

Pero dentro de los resultados de la encuesta no todo fue malo:

"Déjeme decirle que también nos percatamos de la enorme fortaleza que tiene el Distrito Federal en cuestión de teatros. El Distrito Federal es la tercera ciudad en el mundo con más teatros, después de Nueva York y de Londres en ese orden. Luego sigue el DF. Déjeme decirle  que nos percatamos que existen ciudades con una oferta de museos muy importante, o que algunos estados han apostado de manera decidida por reforzar sus bibliotecas y sus librerías. Es necesario  para diseñar  una política de inversión en infraestructura cultural, cuáles son nuestras fortalezas y cuales nuestras áreas de oportunidad", comenta Sáizar.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]