Maestros ejemplares (4ta parte)

Por Aldo Meza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-16

Esta es la historia de Luisa Estela Álvarez una maestra de calidad en Ciudad Victoria, Tamaulipas. La última parte del serial de Aldo Meza

Se trata de compromiso... "El docente da todo de sí, para que ellos aprendan".

De pasión... "para mí ser maestro es una forma de vivir".

De exigencia... "El estado debe hacer un análisis de la educación que ofrece".

Pero también de entrega...

"Me llamo Luisa Estela Álvarez Sánchez, soy asesor técnico pedagógico. Es muy bonito ver historias de éxito donde uno contribuyó de alguna manera. Una vez un niño se acercó a mí, me platicó y me dijo te voy a contar un cuento: Ésta era una vez un niño que estudiaba mucho, le echaba muchas ganas a la escuela, se esforzaba mucho, no salía ni a jugar para estudiar, por más que se esforzaba, no podía sacar un diez, este niño tenía déficit de atención. Este niño, hoy está estudiando la universidad y está becado con una beca completa por su alto desempeño".

Así son sus logros. Día a día hasta acumular 26 años de servicio. La profesora Luisa lo sabe: no es mejor maestro el que conoce más, sino el que mejor enseña.

"Hace tiempo, recuerdo vino una persona. Y me habla y me dice, hola cómo está, y me dice no se acuerda de mí, y me dice por su culpa soy doctora y le dije por qué y me dice usted me dio clases de biología y yo ahora soy doctora".

La maestra Luisa es una apasionada de la Biología, la Historia y posee una certificación en lectoescritura, asesora técnica pedagógica en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Su vida no la entendería sin libros y alumnos, sin éxitos y fracasos, pero sobre todo sin pasión por la docencia.

"Empecé en una escuela rural, en una escuela rural donde no había agua. Recuerdo mucho que nos bañábamos y luego después de la cubetada de agua, iba un peine para sacar los maromeros, yo creo que historias como estas todos los maestros tenemos que contar" ¿qué son los maromeros, los piojos?  "No los piojos, no, pero también piojos he tenido no se preocupe. Los maromeros son unos animalitos que están en el agua cuando se estanca, porque no hay agua entonces uno tiene que usar el agua que tiene".

Y así lo cuenta con orgullo y con dignidad, porque para ser maestra, sólo se tiene una vida.

"No es garantía tener mejores materiales y condiciones más cómodas, más altos resultados educativos, estos maestros obtienen excelentes resultados educativos y están  en comunidades muy dispersas", aseguró el director de Mexicanos Primero, David Calderón.

Y así fue como la maestra luisa, fue galardonada, con el Premio ABC a la Calidad Educativa.

"Para mí un buen maestro es el que realmente está interesado en sus alumnos como lo que son, como seres humanos o sea que no solamente se preocupan porque aprenda a leer y escribir, a sumar o restar", dice la maestra Luisa.

"Un maestro tiene que ser sobretodo una persona que sigue aprendiendo que aprende con tanta pasión que su espectáculo contagia", revela el director de Mexicanos Primero.

Actualmente el trabajo de asesora técnica pedagógica, ha hecho que Luisa, ofrezca doble capacitación y asesoría, pese a tener un sólo turno, así ha logrado colocar a las escuelas en las que colabora por encima del resultado promedio.

"Es que llega uno a disfrutar de lo que aprenden los alumnos, disfruta uno poder ser parte de los éxitos y de la vida que ellos tienen, o sea ver que uno contribuyó de alguna manera".

Son maestros ejemplares: Julián y su compromiso con la excelencia o Magda y el fomento a la lectura; Olga y sus pequeños alumnos y Luisa y su pasión por la enseñanza.

"Si tenemos la oportunidad o se nos dio esta bendición de ser maestro, de ser parte de la formación de la sociedad, yo creo que vale la pena".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]