Cielo, mar y quiebra

Por Luis Pablo Beauregard y Adrián Tinoco | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-16

Acapulco en puente de Día de Muertos

La declaración de quiebra de Acapulco, así como la petición de rescate por parte del municipio ha desatado polémica entre diversos grupos políticos

 

ACAPULCO, México, nov. 16, 2012.- Luis Walton lleva un mes y medio como presidente municipal de la ciudad más importante de Guerrero. El lema de su gobierno es: Acapulco puede. No obstante, el alcalde mandó el lunes el mensaje contrario:

"La situación de Acapulco es un desastre. Un desastre financiero con una deuda de más de dos mil millones de pesos. Nosotros necesitamos que la federación le invierta a Acapulco para poder salir adelante. De otra manera no vamos a salir adelante."

Walton asegura que su antecesor, el priista Manuel Añorve, elevó las deudas del municipio un 394%. El gobierno actual, surgido del partido Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-, encontró 20 millones en las arcas a su llegada, insuficientes para cubrir los 549 millones de pesos que necesita para terminar 2012.

La falta de recursos truncó muchos proyectos, por ejemplo en la colonia dos Arroyos, donde la señora Mercedes Martínez, vecina del lugar, relató que no se ha terminado de pavimentar las calles.

Seis calles comenzaron a pavimentarse en Dos Arroyos, una de las muchas comunidades rurales de Acapulco. La administración anterior les autorizó 300 toneladas de cemento. Sólo llegaron 100. La mano de obra corrió a cargo de los habitantes.

"Yo soy albañil. Yo le eché la mano a la comisaria para que mi calle, como quien dice, se viera bonita. Yo la construí. Nos esforzamos, nos bañamos en sudor todos los compañeros", relató Ventura del Carmen, habitante de Dos Arroyos, Acapulco.

"Aquí en Dos arroyos llevábamos más de siete años que no nos habían dado obra y ahora que nos dan obra pues nos quedan mal", añadió Mercedes Martínez, habitante de Dos arroyos, Acapulco.

Más de 20 poblaciones tienen el mismo problema que Dos Arroyos. No son los únicos. 150 contratistas y 700 proveedores quedaron esperando que les pagaran con los dineros federales que había recibido Acapulco.

"Tenemos lo de contratistas de obras públicas que se les deben 229 millones hasta la fecha.  También tenemos proveedores de programas sociales por 32 millones de pesos.  Al SUBSEMUN se le quedaron a deber 11 millones, a Habitat 12.3 millones.  Suman 301.5 millones de pesos.  Son recursos del Ramo 33 que no se encontraron en las cuentas bancarias", aseguró Carlos Álvarez, secretario de Planeación de Acapulco, Guerrero.

La deuda no fue la única sorpresa. El gobierno entrante se topó con una nómina de 8, 500 personas. El número de trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, una ciudad de 800 mil, supera a la de Guadalajara y Monterrey.

"Tenemos que llegar acuerdos con los sindicatos y tienen que liquidarse a los empelados. No pueden seguir el Ayuntamiento con 8,500 empleados. No puede seguir pagando una nómina de 70 millones. Guadalajara tiene el doble de personas en el INEGI y funciona con cuatro mil empelados, aproximadamente", subrayó Luis Walton, presidente municipal de Acapulco, Guerrero.

La mayor parte de la deuda heredada de 1561 millones de pesos se deriva de dos préstamos bancarios. El primero, de 360 millones de pesos,  fue contratado en enero de 2011 cuando Manuel Añorve había pedido licencia para buscar la gubernatura del estado. El segundo, por 64 millones de pesos,  fue suscrito por el propio Añorve ocho meses después. A más de un año de la contratación no se ha hecho un solo pago de capital.

"Si nos preguntan ustedes en qué los aplicaron no sabemos en qué los aplicaron porque no nos hemos metido a hacer revisión exhaustiva de esos fondos", destacó Antonio Sáyago, secretario  de Finanzas de Acapulco, Guerrero.

Pero el problema que más preocupa al presidente municipal es otro:

"Tenemos que liquidar como a 500 policías realmente que no pasaron los exámenes. Tienen que liquidarse y por supuesto que no hay dinero para eso, tampoco."

Ismael tiene 32 años. Lleva 12 de ellos como policía raso en Acapulco, una ciudad que tiene dos homicidios diarios en promedio. Todos los días auxilia en el patrullaje de la ciudad. A partir de mediodía cuida escuelas.

"Por los niños no se los vaya a llevar también la delincuencia organizada. Se ha estado  levantando a los maestros. Por eso hemos tratado de darles más seguridad", dijo Ismael Velázquez, policía de Acapulco, Guerrero.

En otro cuadrante de la ciudad el comandante Ávila, con 15 años de experiencia, vigila una concurrida avenida. Ellos no lo saben aún, pero uno de los dos perderá su trabajo por no haber pasado los exámenes de control de confianza. La incertidumbre ya está presente en la corporación.

"Estamos esperando los resultados. Nosotros nos consideramos aptos. Si el estado o la federación nos dice no aptos pues vamos a estar expuestos a lo que ellos digan pero conforme a nuestro derecho laboral", comentó Juan Ávila, policía de Acapulco, Guerrero.

Mil 100 elementos ya presentaron sus exámenes de control de confianza. Trescientos veinte elementos reprobaron. Todavía faltan más de 600 policías que no han terminado sus evaluaciones. Por el momento los policías no aptos seguirán laborando.

"Estimamos que al final requeriremos unos 70 millones de pesos para liquidar al policía. ¿Cuándo será esto? Cuando tengamos en la mano el dinero para liquidarlos", dijo José Rodríguez, secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero.

Acapulco es el primer municipio del país que pide un rescate financiero en el sexenio. La llamada de auxilio ya está hecha.

"Nosotros éste déficit que tenemos de alguna manera lo podemos cubrir hasta diciembre. Nosotros para enero no vamos a tener ni para pagar los sueldos de Acapulco, que es una nómina escandalosa, también. Por eso estamos pidiendo el rescate. Ni modo que vayamos a dejar que colapse toda la situación en el mes de enero."

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]