Hospitales en coma (Segunda parte)

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-09

Hospital en Aguascalientes

En México existen varias obras hospitalarias que se encuentran sin concluir, aunque en muchas ocasiones ya fueron inaugurados

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2012.- La remodelación que daría un nuevo rostro al Centenario Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes se consideró la obra sanitaria más grande del país. Pero desde hace dos años los trabajos se encuentran abandonados, en franco deterioro.

"Se proyectó una obra con un presupuesto que al final no resultó lo que se había propuesto, lo que se autorizó", dijo Rodolfo González, director del Hospital Centenario Miguel Hidalgo de Aguascalientes.

Setecientos dieciséis millones de pesos están a punto de irse a la basura sino le inyectan dinero fresco. Y es que lo invertido hasta ahora rebasa por mucho al proyecto original que era de 600 millones de pesos y que el gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat cambió de última hora, lo cual disparó el costo de la construcción

"La obra está en un avance del 58.5% se necesitan para concluir los mil 181 millones de pesos. Le pedimos a fiscalización  que hiciera una auditoría para verificar el monto de los recursos que se dice fueron gastados en esa obra. ¿Cómo salió la auditoría? No tengo yo el dato al respecto", comentó Francisco Esparza, secretario de Salud de Aguascalientes.

Los 54 mil metros cuadrados divididos en ocho módulos representa el bálsamo que necesita el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Institución que atiende a pacientes de Aguascalientes y estados circunvecinos como Jalisco y Zacatecas.

"Estamos trabajando fuera de normas, de recomendaciones tanto de la OMS como de la propia SSA en México", subrayó el director del nosocomio.

La sobre saturación ha hecho que en algunas ocasiones hayan atendido a niños en espacios no adecuados. Parte del equipo que iba destinado al nuevo hospital se salvó de echarse a perder.

"El hospital sufrió un equipamiento importante en 2010, que bueno, a nosotros nos decían que era parte del nuevo proyecto, que nosotros creíamos que no era conveniente de instalar un equipo para a los meses estarlo quitando e irlo a instalar a otro lado, sin embargo, seguramente sabían en la administración anterior que ese hospital no se iba terminar", subrayó Rodolfo González, director del Hospital Centenario Miguel Hidalgo de Aguascalientes.

Sin embargo, los hospitales inconclusos están en todos lados. El hospital de Tekax, en Yucatán se empezó a construir en 2007, cinco años después no ha podido terminarse.

La zona sur de Yucatán, la más pobre del estado aún conserva la esperanza de que este hospital de segundo nivel algún día sea terminado.

Actualmente Yucatán tiene un déficit de 250 camas hospitalarias.

"Quizá es difícil entender para una ciudadanía porque cinco años son muchos años. Sin embargo, desafortunadamente hay sus tiempos en la administración pública", expresó, Álvaro Quijano, secretario Salud de Yucatán.

"Le estoy reclamando ahora a la federación que llegue a fondo en este caso, si yo soy el culpable, si no sacamos permisos, si hicimos un mal diseño y ejercimos un mal dinero que se nos castigue y se castigue al que nos dio el dinero indebidamente porque no teníamos dinero, pero si teníamos permiso y el permiso era legal que se castigue al que sin ninguna razón cambió este permiso y ejerció ya no 150 millones, sino 250 millones de pesos demás",  dijo Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán.

Pese a la sobre demanda de los hospitales en Aguascalientes y Yucatán, se levantó la bandera blanca, que significa cobertura universal de salud.

En el Seguro Popular, afirman que el balance en materia de salud es positivo en todo el país, ya que aumentaron a 53 millones de mexicanos los asegurados y se amplió a 61 la cobertura de enfermedades catastróficas.

"Hay una expansión sin precedentes de infraestructura médica y presupuestal. En términos de infraestructura mil 200 unidades médicas entre primer nivel, unidades pequeñas, hospitales de segundo y de alta especialidad se crearon de nada, no había nada y se crearon mil 200 unidades nuevas",  afirmó David García Junco, director del Seguro Popular.

"Tenemos la cobertura universal de los servicios pero tenemos también esta problemática para prestar los servicios", dijo Francisco Esparza, secretario de Salud de Aguascalientes.

"Si hablamos en el aspecto de poderle brindar atención a un paciente cuando lo requiere, te puedo  asegurar que sí. En el aspecto hospitalario si tenemos una tardanza en cuanto a la atención pero no necesariamente es una atención que no se brinda", dijo Álvaro Quijano, secretario de Salud de Yucatán.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]