Obstrucciones en las calles, enormes asentamientos viales

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-30

marcha en bucareli

El bloqueo de una calle en el Distrito Federal puede desquiciar el tráfico de toda una colonia en cuestión de minutos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 30, 2012.- Calles cerradas por manifestaciones, carriles de avenidas bloqueados en plena congestión vehicular, trabajadores arreglando postes de electricidad o colocando flores, son mantenimientos menores o percances presentes día a día en las calles de la Ciudad de México que complican el traslado de los capitalinos.

"Cada día es más fastidioso circular en esta jungla de asfalto", dijo Mireya Jiménez, quien circulaba en su automóvil en la calle Bucareli, y tuvo que ser desviada a la calle Enrico Martínez debido a una manifestación de 120 campesinos en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Llevo en esta calle más de 30 minutos, cuando normalmente la cruzo en 5", añadió Mireya Jiménez.

Según un oficial de tránsito que prefirió mantenerse en el anonimato, los cortes de circulación en Bucareli son constantes por las marchas de diferentes grupos sociales, lo que afecta 9 calles aledañas por 2 o 3 horas en promedio.

"Es común que los transeúntes nos piten o nos griten groserías porque bloqueamos calles o los desviamos, pero es parte de nuestro trabajo. Yo canto en mi cabeza para hacer caso omiso de lo que nos dicen", señaló el oficial con una sonrisa en la cara.

Un burócrata anónimo de la Segob admitió que los bloqueos en el Centro Histórico suceden todos los días y recomendó que si una persona no tiene razones para estar ahí, mejor que ni circule por la zona.

Paseo de la Reforma, una de las avenidas emblemáticas de la Ciudad de México puede ser caótica en ?horas pico?, y más si una pipa de agua se encuentra regando las jardineras de los camellones.

El horario de mantenimiento de áreas verdes enoja a los automovilistas, y sus quejas llegan hasta las redes sociales.

Luis Sánchez-Colín escribió en su cuenta de Twitter: "Detallazo que se pongan a regar los camellones de Reforma a esta hora, total, ni hacen tráfico".

Alberto Flores mencionó en un tweet al jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard: "Tránsito en Reforma imposible y a ti @m_ebrard en 6 años ¿no se te ha ocurrido un mejor horario para regar?".

Daniel Rodríguez, estudiante de la Universidad Iberoamericana que vive en la colonia Cuauhtémoc, aceptó que del Ángel de la Independencia a la Fuente de Petróleos puede tomarse hasta una hora con 20 minutos.

"Y para cruzar esa zona en obra puedo tomarme otros 30 minutos", se quejó el estudiante de arquitectura.

Señaló que una vez, a pesar de que estaba lloviendo, una pipa regaba y bloqueaba todo un carril.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha tomado medidas para evitar causar embotellamientos, como cerrar calles y avenidas en horarios de madrugada y con poca circulación vehicular para realizar sus respectivos mantenimientos, aunque en la avenida Río San Joaquín, en la colonia Granada, se han hecho reparaciones a medio día.

"Un aplauso a nuestros amigos de Río San Joaquín que tienen cerrado un carril porque están pintando el muro de contención", escribió en su cuenta de Twitter Syl Calderón.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]