Gamofobia, el miedo al matrimonio

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-26

De acuerdo a los especialistas, la gamofobia, el miedo al matrimonio, es más frecuente en mujeres; el divorcio de los padres puede ser uno de los factores de este fenómeno

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 26, 2011.- Para algunas personas, el matrimonio forma parte de un proyecto de vida. Para otros no lo es y optan por la unión libre.

"No creo que se necesite de un contrato para vivir con alguien. Finalmente el compromiso se tiene con la persona y no con una institución o con un papel", compartió Mayra.

Otro más no contemplan ni el matrimonio ni la unión libre. Tienen gamofobia.

Gamofobia priviene del término griego "Gamos" que significa matrimonio y "Phobos" que es miedo o temor.

"El matrimonio está planeado como un compromiso para toda la vida y yo creo que hay algunas personas que tienen dificultades para asumir una determinación tal", señaló Gloria Careaga, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Especialistas comentaron que la gamofobia, el miedo al matrimonio o compromiso, es un fenómeno que se ha incrementado en los últuimos 20 años debido al nuevo concepto de relación de pareja.

La gamofobia es más frecuente en mujeres: 3 casos por un hombre.

"Son mujeres que son exitosas, que tienen diferentes intereses particulares, que no están dispuestas a compartir, que no están dispuestas a someterse", dijo el psicoanalista Alejandro Zuviré.

El divorcio de los padres puede ser una causa de la gamofobia.

"Un divorcio que no se resolvió en el duelo, entonces queda como trauma y esa angustia que nunca existió durante el divorcio de los padres se convierte en ansiedad en el adulto y esa ansiedad es el sostén de la fabia", añadió Alejandro Zuviré.

La probabilidad de gamofobia se reduce en quienes provienen de familias tradicionales.

"Miran al matrimonio como algo dado, como algo natural, que no hay que reflexionar y puede ser que entren más fácil en el proceso sin tener esta difucltad", añadió Gloria Careaga, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Según el INEGI, en México hay una disminución en el número de matrimonios y un aumento de divorcios.

En 2008 se registraron 589 mil 352 matrimonios, esto es cinco mil 857 menos que en 2007, un decremento casi del uno por ciento entre un año y otro.

En divorcios, el incremento fue del 5.9 por ciento de 2007 a 2008.

En el 2007 fueron 77 mil 255 divorcios en México y 81 mil 524 en el 2008.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]