80% de hogares mexicanos tienen animales de compañía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-27

La mayoría de los mexicanos tienen perros; expertos afirman que mascotas elevan calidad de vida

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 27, 2011.- Al menos 80 por ciento de los hogares mexicanos tienen un animal de compañía, en su gran mayoría perros y 12.8 por ciento conviven con gatos, lo que revela que en el territorio nacional se fomenta el respeto hacia otras formas de vida.

El médico veterinario zootecnista Edgar Islas Calderón, destacó la importancia de tener una mascota, sobre todo para niño y ancianos, ya que ayuda a elevar la calidad de vida y de salud.

Comentó que el respeto a otras formas de vida influye en la educación y formación de las personas, pues está demostrado científicamente que aquellos que tienen conductas agresivas o sociales no adecuadas, han sido maltratadores de animales cuando niños.

El integrante de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialista en Pequeñas Especies y de la Asociación Mexicana de Nutrición Animal, informó que otra característica de los hogares con mascotas es que cinco por ciento tienen gatos y perros.

'Un estudio exhaustivo que realizó una empresa de alimentos para mascotas y el que encuestó a 25 mil hogares del país, concluyó que 80 por ciento tienen un animal de compañía, de los cuales 12.8 por ciento tienen gatos, lo que representa que existen unos cinco millones de gatos en hogares mexicanos', informó.

El especialista en nutrición animal destacó que la mascota, sobre todo gatos y perros, brinda compañía y cariño a sus amos, efecto positivo que está comprobado científicamente.

'Se ha demostrado que tanto gatos como perros disminuyen la tensión arterial, la presión cardiaca, mejora el estado de ánimo, disminuye la secreción, por ejemplo, de hormonas que se liberan cuando las personas están bajo condiciones de estrés', explicó.

Tener un animal de compañía también sirve para fomentar las relaciones sociales y de convivencia, pues los dueños comparten más al hablar de sus mascotas, y los niños adquieren más seguridad, aseveró Islas Calderón.

'En el caso de niños y ancianos, estudios recientes demuestran que los menores que tienen cercanía con gatos son más seguros e incluso sirve a los pequeños con problemas de lenguaje, y hay programas de terapia asistida para problemas de lenguaje y con niños autistas', refirió.

El experto agregó que en el caso de personas de la tercera edad, internados en hospitales o en asilos, los animales juegan un papel muy importante porque se convierten en su motivación, toda vez que muchos se sienten abandonados y poco atendidos y la mascota les da un motivo por el cual vivir.

El asesor en PetSolutions México para el desarrollo de proyectos encaminados a la biotecnología y su impacto de sustentabilidad en la nutrición animal, destacó lo importante que es mantener la salud de las mascotas.

El objetivo es evitar enfermedades como obesidad con una alimentación de calidad y medicina preventiva; de esta manera los dueños responsables mantienen y prolongan la salud física y emocional de la mascota.

'Con la asistencia de un médico veterinario se debe de proporcionar vacunas, desparasitación y profilaxis dental, además de alimento balanceado, de preferencia procesado y no recetas caseras que no tienen el balance nutricional adecuado', comentó Islas Calderón.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]