INAH: En buenas condiciones restos de los héroes patrios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-30

Los vestigios de 14 héroes de la Independencia fueron sometidos a un tratamiento integral para su conservación

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 30, 2011.- Luego de ser trasladados los restos óseos de los héroes de la patria a la Columna de la Independencia, esta mañana, el Instituto Nacional de Antología e Historia (INAH) informó que los vestigios se encuentran en buenas condiciones, tras haber recibido un tratamiento integral de conservación a cargo de un equipo multidisciplinario de restauradores, radiólogos y antropólogos físicos.

Detalló que los restos óseos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales, que fueron extraídos el 30 de mayo de 2010 de la Columna de la Independencia, en Paseo de la Reforma, presentaban desorden, un proceso en ciernes de pulverización y, en algunos casos, amenaza de humedad y presencia de microorganismos.

Mediante un comunicado, el INAH puntualizó que los especialistas pudieron corroborar los restos de Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales, mientras se les aplicaban procedimientos de conservación y se les realizaban estudios osteológicos, durante la permanencia de dos meses y medio en el Castillo de Chapultepec, antes de ser llevados a Palacio Nacional.

Durante su estancia en este recinto, añadió, los vestigios fueron visitados por más de un millón de personas, al mismo tiempo que permanecieron en reposo por razones de estabilización y controles de humedad relativa, así como de preparación para su retorno a la Columna de la Independencia.

Respecto al tratamiento integral de conservación que el INAH emprendió, explicó que los restos presentaban desorden, un proceso en ciernes de pulverización y, en algunos casos, amenaza de humedad y presencia de microorganismos. Razones por las que un equipo multidisciplinario de restauradores, radiólogos y antropólogos físicos realizaron tareas de Rayos X, profilaxis, limpieza, consolidación, remineralización y conservación preventiva.

Precisó que fueron separadas y clasificadas las osamentas para proceder al estudio de antropología física, y que los esqueletos, objetos asociados a las urnas y el interior de los mismos depósitos se protegieron de acuerdo con las normas internacionales de conservación vigentes, con el fin de preservarlos para la posteridad.

Del mantenimiento de las criptas funerarias al interior de la Columna de la Independencia, el INAH mencionó que esta labor fue encabezada por un equipo de expertos en museografía, quienes renovaron el sistema eléctrico y de iluminación.

Igualmente, sustituyeron las luminarias convencionales por otras de luz fría (LED), remozaron las bases interiores que soportarán las urnas y colocaron tres nuevos nombres en la puerta de la cripta: Víctor Rosales, Pedro Moreno y Xavier Mina.

Finalmente, el Instituto subrayó que, además, las criptas fueron acondicionadas con asentamientos de madera de encino en los pisos, con sellado mate, y con bases de madera para la ceremonia de traslado.

Mientras que los cristales del recinto fueron sellados para evitar filtraciones de lluvia, y se colocó un sistema de monitoreo de condiciones de humedad dentro del mausoleo, entre otros procedimientos para asegurar su conservación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]