Los países más peligrosos para las mujeres

Por Arely Melo | Fuente: FOROtv | 2011-06-27

De acuerdo a un estudio, el 87 por ciento de las mujeres afganas son analfabetas y entre el 70 y 80 por ciento de ellas son obligadas a casarse

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 27, 2011.- Afganistán, Congo, Pakistán, India y Somalia son los cinco países más peligrosos para las mujeres.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Organización Internacional Trustlaw, perteneciente a la Fundación Thomson-Reuters, estos países presentan los mayores riesgos en cuanto a violación de Derechos Humanos de las Mujeres, tales como secuestro, tráfico, violencia doméstica, educación y salud.

Después de entrevistar a más de 200 especialistas, se determinó que Afganistán es el país más violento para las mujeres. Y es que hablar de violación hacia los derechos de las mujeres siempre nos remite a los países árabes.

"Se tiene este estigma de ser la religión del mundo, donde la mujer es peor tratada y tiene una parte de verdad, se asimila eso al problema del Islam, que el Islam es pretexto para oprimir a la mujer", señaló Stephan Sberro, investigador del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

De hecho, el 87 por ciento de las afganas son analfabetas y entre el 70 y 80 por ciento han sido forzadas a casarse.

"En Afganistán, durante todo el régimen de los talibanes las mujeres no tenían derecho de salir de sus casas o de ir a la escuela, eso no estaba en las leyes, simplemente por las leyes", añadió Stephan Sberro.

Sin embargo, en esta lista de Trustlaw, quien entrevistó a 213 expertos en género de los cinco continentes del mundo y también se incluyó a India y África

Tan sólo en Congo, mil 152 mujeres son secuestradas cada día y 57 por ciento de las embarazadas padece anemia, por lo que esta nación ocupa el segundo lugar en violencia contra el género femenino.

Somalia, otro país africano, ocupa el quinto lugar de los sitios más peligrosos para las mujeres. Por ejemplo, 95 por ciento de las menores entre los 4 y 11 años de edad han sufrido mutilación genital.

"Si vamos por ejemplo a sociedades  africanas que no son musulmanas que son animistas o son cristianas también existe este estatuto de la mujer como inferior, esta tradición de mutilación de los órganos sexuales de la mujer, que entonces no tiene que ver con el Islam", aseveró Stephan Sberro, investigador del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

Sin embargo, de acuerdo con expertos de género, aún cuando los países latinoamericanos no figuran en esta lista, también es necesario reflexionar sobre la situación de los Derechos Humanos para las mujeres en estas naciones.

"Los trabajos más precarios en América Latina los tienen las mujeres. La calidad de los empleos en donde viene el problema porque son empleos precarios", añadió Gema Santamaría, profesora The New School, en Nueva York,

Además, aseguran los especialistas, la inseguridad que se vive en América Latina afecta más a las mujeres.

"Aquí el caso más significativo es los feminicidios. Entonces es uno de estos casos en donde tienes precariedad económica, porque estas mujeres no están en las mejores condiciones de empleo, más violencia que tiene que ver con criminalidad y también una violencia que tiene que ver con una violencia del Estado que tiene que ver con la negligencia de los sistemas de procuración de justicia", concluyó la profesora Gema Santamaría.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]