La mujer en el Ejército Mexicano

Por Adriana Valasis | Fuente: FOROtv | 2011-03-08

Durante 184 años las puertas del Colegio Militar estuvieron cerradas para las mujeres, actualmente más de 10 mil forman parte del Ejército

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 8, 2011.- Ivonne y Laura son cadetes del Colegio Militar, dos de las 10 mil 388 mujeres que actualmente forman parte de las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Ivonne, de 23 años, es cadete de tercer año intendente, todos los hombres de su familia, desde su abuelo han sido militares.

"Yo lo decidí desde que veía a mi papá usando el uniforme, lo veía y decía algún día yo lo voy a usar".

Laura Esther Herrera Ávila, de 20 años, es cadete de segundo año:

"A mi me gustaría ascender en la escala jerárquica, lograr ser alguien importante, demostrar que también las mujeres podemos superarnos en este medio y somos capaces de realizar muchas cosas".

El Colegio Militar fundado en 1823, estuvo cerrado durante 184 años para las mujeres y sólo se podían desempeñar en áreas de Enfermería, Odontología y Administración

En 2007, se abrió para las mujeres en las carreras de Infantería, Artillería, Caballería Axial, como piloto aviador e Ingeniería Militar

Después de cuatro años, en enseñanza así como en los entrenamientos hay igualdad y a veces no es fácil, pero ellas se esfuerzan.

"Al principio me costó un poco de trabajo en las actividades que eran de armamento, acostumbrarme al peso del arma, al fogueo, al retroceso que llegaba a traer incluso al miedo de tener que jalar un disparador y tener que ver el efecto que llegaba. Dicen que la primera vez es difícil, ya después empecé a disfrutarlo y es una de mis actividades mas preferidas".

Mientras, en la Escuela de Medicina y de Graduados, están las mujeres como Marisol quien primero ingresó a los 15 años para ser enfermera, posteriormente  se convirtió en odontóloga, se especializó  cirujana odontóloga y actualmente realiza una maestría en Farmacología

Marisol balerio, capitán cirujano dentista, trabaja para el Ejército y para dar servicio social:

"En lo de Villahermosa fuimos a dar apoyo, a las inundaciones, cuando hay programas de salud bucal vamos a dar apoyo en las áreas como Iztapalapa, Nezahualcóyotl".

La Secretaría de la Defensa Nacional calcula que para el 2012, serán 12 mil 488 mujeres en las filas del Ejército y Fuerza Aérea, un siete por ciento del total de 206 mil 13 elementos de la Defensa Nacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]