México registra pérdidas millonarias por desastres naturales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-10

Señala ONU que México ha afrontado en la primera década del siglo XXI pérdidas de hasta 20 mil millones de dólares por desastres naturales

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 10, 2011.- Desde 1982 a la fecha los gobiernos mexicanos han afrontado pérdidas por 10 mil millones de dólares cada sexenio debido a desastres naturales. La cifra ha crecido hasta llegar a 20 mil millones de dólares en la primera década del siglo XXI.

Así lo revela el estudio denominado "Revelando el riesgo, redefiniendo el desarrollo", de la ONU, cuyo secretario general, Ban Ki-Moon, lo presentará en Ginebra durante la tercera sesión de la Plataforma Global en Prevención de Desastres.

Un adelanto del documento, dado a conocer en México por la oficina de la ONU, indica que, en general, las pérdidas económicas relacionadas con desastres naturales van en aumento en el mundo, en especial en países de bajos ingresos o en desarrollo.

Respecto a México se detalla que las cifras anteriores son "una clara ilustración de las pérdidas con que los gobiernos tienen que lidiar, en ausencia de inversiones en el manejo de desastres".

El informe indica que, en el mundo, el valor del Producto Global Bruto expuesto a riesgo de desastres se ha triplicado, al pasar de 525 mil millones de dólares en la década de 1970 a 1.6 billones de dólares en la década del 2000.

Inclusive el documento destaca que en muchos países las estrategias para enfrentar los desastres han dado excelentes resultados para la protección de la vida humana, si bien siguen resultando catastróficos en materia económica.

Por ejemplo, en los países del este de Asia, el riesgo de morir por una inundación o un huracán es marcadamente menor que hace 20 años.

En contraparte, en el mismo lapso y región, el riesgo de fuertes daños económicos por inundaciones ha crecido en 160 por ciento y por huracán en 262 por ciento.

Entre las observaciones más importantes del reporte destaca la correlación directa entre las pérdidas económicas derivadas de desastres ambientales y la escasa inversión en manejo de riesgos, especialmente en los niveles locales.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]