Los tsunamis han golpeado a la humanidad

Por Adrián Soulé Valera | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-15

Los desastres naturales han cobrado la vida de millones de personas a lo largo de la historia de la humanidad; los tsunamis no son la excepción

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2011.- Por su ubicación en el Océano Pacífico, los archipiélagos de Japón y Hawai son los que han recibido el mayor número de tsunamis en toda la historia.

Sin embargo, el maremoto más mortífero se registró en el Índico, hace siete años.

El 26 de diciembre de 2004, un megamaremoto de 9.1 grados Richter se originó a sólo 40 kilómetros de las costas de la isla indonesia de Sumatra.

Más de 280 mil personas, de 12 países asiáticos y africanos, perdieron la vida.

La gran mayoría en Banda Aceh, Indonesia, donde casi la totalidad de sus construcciones resultaron afectadas por el embate de la serie de olas que avanzaron por ese océano, a 800 kilómetros por hora.

Otro tsunami que recorrió el Océano Pacífico, el más extenso del mundo, se registró el 22 de mayo de 1960, luego del peor sismo de toda la historia.

Los 9.5 grados Richter del terremoto del Valdivia, en Chile, originaron una serie de olas de más de diez metros de altura que arrasaron con todas las poblaciones costeras del centro y sur del país andino.

El saldo: dos mil muertos, cerca de 200 se registraron en Hawai, Filipinas y Japón.

En 1908, setenta mil habitantes de la ciudad italiana de Mesina murieron gracias al golpe de maremoto provocado por un terremoto.

La megaerupción del volcán Krakatoa, en 1883, provocó un tsunami que llegó a medir hasta 50 metros de altura. Se estima que unas 20 mil personas perdieron la vida.

El cuarto terremoto más poderoso de que se tenga registro provocó la devastación del noreste japonés, este 11 de marzo.

El maremoto, originado por el temblor de 9.1 grados Richter, golpeó con toda su fuerza.

Más de cinco mil personas han muerto, pero la cifra subirá, según las autoridades.

Lituya, Alaska, el 9 de julio de 1958, un terremoto produjo el tsunami con mayor altura de la historia.

Un deslizamiento de tierra, de más de 30 millones de metros cúbicos de tierra provocó una ola de más de 580 metros de altura en esa pequeña bahía.

Otro megatsunami habría provocado el principio del fin de la civilización minoica en 1650, antes de Cristo.

Una súper erupción del volcán Santorini originó un maremoto con olas de hasta 150 metros de altura, que devastaron por completo la isla de Creta, donde esta cultura se desarrolló durante más de mil 600 años.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]