¿Quién es Humberto Moreira?

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-04

El nuevo dirigente tricolor, también conocido como 'Profe', tiene como principal objetivo regresar al PRI a Los Pinos en 2012

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 4, 2011.- 'Echado pa?delante', bailador y conocido como 'profe', Humberto Moreira Valdés es a partir de este viernes el encargado de encabezar al PRI en los siguientes cuatro años y de lograr que ese partido recupere la Presidencia de la República en 2012.

Originario de Saltillo, Coahuila, el político de 44 años de edad ha aclarado que durante su dirigencia el PRI "no se pondrá de rodillas" ante los partidos opositores y mucho menos ante el gobierno federal.

Por el contrario, ha advertido que con él el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "irá con todo" a fin de ganar la contienda presidencial de 2012.

Hábil negociador y amigo cercano de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones, Moreira logró poner de acuerdo a gobernadores, dirigentes de sectores y organizaciones priistas para llegar con unidad a la dirigencia del PRI, como no se había hecho después de la derrota de 2000.

Egresado de la Escuela Normal de Coahuila, el 'profe' ha ocupado diversos cargos del sector educativo del país. Primero como mentor en su entidad natal, luego como funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y posteriormente como secretario de Educación Pública en su estado natal.

Moreira Valdés nunca ha dudado en ratificar en público su amistad y cercanía con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a quien ha dicho que respeta.

En 1999, formó parte del gabinete del entonces gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien es consejero político del PRI en el Estado de México y hombre cercano al mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, en 2002, Moreira Valdés contendió por la presidencia municipal de Saltillo, misma que encabezó hasta 2005, año en que ganó la elección de gobernador al panista Jorge Zermeño.

Fue en su mandato como titular del Ejecutivo local cuando Moreira demostró en diversos actos públicos su gusto por el baile, sobre todo por la cumbia colombiana.

En 2007 se casó con su actual esposa, Vanessa Guerrero, quien fue señorita Coahuila. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el actual líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador Enrique Peña Nieto, fueron testigos en la ceremonia.

Ante su interés por ser dirigente nacional, en enero de 2011 solicitó licencia como gobernador a fin de presidir el partido. En ese mes fue declarado junto con la diputada federal de Nuevo León con licencia Cristina Díaz, como presidente y secretaria general electos, respectivamente.

Por su parte, Cristina Díaz fue la primera mujer que dirigió al PRI en Nuevo León, entidad de donde es originaria. Abogada por la Universidad Nacional Autónoma de esa entidad, también fue presidenta del Comité Municipal del PRI en Guadalupe, donde también fue presidenta municipal en 2006.

Ha sido diputada federal en la LVI y en la LIX legislaturas, así como en la actual LXI, donde pidió licencia para encabezar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]