El inicio del Ministerio Petrino

Por Miguel Abelardo Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-18

Preparativos en el Vaticano

Este martes el papa Francisco iniciará formalmente su pontificado con una misa solemne en la Plaza de San Pedro

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 18, 2013.- Este martes por la mañana el papa Francisco iniciará formalmente su pontificado  con una misa solemne en la Plaza de San Pedro en El Vaticano.

La misa tiene sus antecedentes en las antiguas ceremonias de coronación de los papas, cuyo registro más antiguo se remonta al año 1143 cuando fue coronado el papa Celestino II. El último Pontífice Católico en recibir la tiara (corona) fue Paulo VI, al iniciar su pontificado en 1963, comentó el padre Roberto Jaramillo, profesor de la Universidad Pontificia de México. Sin embargo renunció a usarla, aunque dejó abierta la posibilidad de que lo hicieran sus sucesores en la Constitución Apostólica Romano Pontifici Eligendo.

Al inicio de su pontificado, en 1978, Juan Pablo I decidió no coronarse y establecer una misa solemne para iniciar formalmente su pontificado y que dentro de ésta se le entregaran los símbolos propios de la ridad del Pontífice de la Iglesia Católica.

Juan Pablo II, al igual que su antecesor Juan Pablo I, optó por no coronarse y marcar el inicio de su ministerio con una misa.

El papa emérito Benedicto XVI introdujo un cambio en la misa de inicio de su Ministerio Petrino, el juramento de obediencia y fidelidad realizado por los cardenales se cambió por un saludo de respeto de 12 personas, en recuerdo de los 12 apóstoles.

Hay que destacar que fue Benedicto XVI quien publicó en 2005 y reformó en febrero de 2013, días antes de dejar el ministerio petrino, elOrdo rituum pro ministerio Petrini initio Romae episcopi, documento que regula los ritos de inicio formal del pontificado del nuevo Papa.

Guido Marinimaestro de las Ceremonias Pontificias, explicó así los cambios en entrevista con L'Osservatore  Romano:

"Como ya he mencionado, tanto en la celebración para el inicio del ministerio del Obispo de Roma, como en la celebración para la toma de posesión de la Cátedra del Obispo de Roma en San Juan de Letrán, los ritos típicos (la imposición del palio papal y la entrega del anillo del pescador) serán colocados antes y fuera de la Santa Misa, y no ya dentro de ella. En lo que respecta a la celebración del comienzo del ministerio del Obispo de Roma, el acto de la 'obediencia' será realizado por todos los cardenales presentes en la concelebración".

LA MISA DE INICIO DE PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

En conferencia de prensa, el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, dio a conocer cómo será la Misa del Inicio del Ministerio Petrino del papa Francisco.

Como primer acto el papa Francisco venerará la tumba de San Pedro, junto con los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas (son 10, de los cuales 4 cardenales).

Después, el Santo Padre subirá hasta el piso de la Basílica e inicia la procesión. Se cantan las Laudes Regiae (El Rey es Cristo), con algunas invocaciones tomadas del documento Lumen Gentium sobre la Iglesia (Concilio Vaticano II). Se invoca entonces a los santos, entre los que hay que notar, en particular después de los Apóstoles a los Santos Pontífices romanos, hasta el más reciente: San Pío X.

Antes del inicio de la Misa tienen lugar los ritos específicos del inicio del ministerio petrino:

La imposición del palio. El palio hecho de lana de corderos y ovejas, recuerda al Buen Pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida. El del Papa tiene cruces rojas del Papa, mientras los de los metropolitanos tienen cruces negras. Es el mismo utilizado por Benedicto XVI. Su imposición corre a cargo del cardenal Protodiácono (Jean-Louis Tauran) y después de la imposición el cardenal protopresbítero (Godfried Daneels), reza una oración.

La entrega del "Anillo del pescador" la hace el Cardenal Decano, el Primero del Orden de los Obispos, es decir el cardenal Angelo Sodano. "El anillo lleva la efigie de San Pedro con las llaves. Su r es Enrico Manfrini.

El rito de la "obediencia" lo cumplen seis cardenales, dos por cada orden (obispos, presbíteros y diáconos), en representación de todos los presentes.

La misa será la de la Solemnidad de San José con sus propias lecturas (es decir, las lecturas no están directamente relacionadas con el rito de la Inauguración del Pontificado). El Evangelio se lee en griego, como en las solemnidades más importantes, para manifestar que la Iglesia universal se compone de las grandes tradiciones de Oriente y Occidente. "El latín - ha dicho Lombardi- ya está abundantemente presente en otras partes oraciones y partes de la misa".

 


MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]