La elección del papa Francisco

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-14

Papa Francisco

En el segundo día del cónclave, los 115 cardenales participantes eligieron al cardenal Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 13, 2013.- El día de los 115 cardenales electores, entre ellos el que se volvería el papa Francisco, inició muy temprano en la Residencia de Santa Marta.

Desayunaron hacia las 6:30 de la mañana, luego fueron trasladados al Palacio Apostólico, allí, en la Capilla Paulina, todos asistieron a la misa.

A las 9:30 inició la primera de las dos votaciones previstas por la mañana, a las 11:40, de la chimenea de la Capilla Sixtina salió el humo negro.

Los cardenales fueron trasladados a la Residencia de Santa Marta donde comieron y descansaron, hacia las cuatro volvieron a la Capilla Sixtina para las dos votaciones de la tarde, la cuarta y la quinta.

A las 19:06 minutos, hora local, de la chimenea más famosa del mundo empezó a salir humo blanco, prácticamente a la vez el repique de las campanas de la Basílica de San Pedro confirmó que los cardenales habían elegido al sucesor de Benedicto XVI.

La expectación por conocer el nombre del nuevo papa duró una hora con seis minutos, durante la cual el hombre elegido pasaba al cuarto de las lágrimas, donde vistió la sotana blanca y fue saludado por todos los cardenales que, uno tras otro, le juraron su obediencia. Se retiraron, luego, a la sacristía de la Capilla para rezar solo frente al Santísimo.

A las 20:12 minutos se abrió el balcón de la logia central de la Basílica, apareció el protodiácono, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, quien en latín dijo: "Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa".

El mundo supo en ese momento que había sido elegido el cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, y que se llamaría Francisco, en recuerdo de San Francisco de Asís.

La plaza estalló en aplausos y vivas, minutos más tarde, precedido de la cruz, apareció el nuevo papa. Inició su pontificado con palabras parecidas a las que pronunciara Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978, cuando en ese mismo balcón dijo que los cardenales lo habían elegido de un país lejano:

"Hermanos y hermanas buenas tardes sabéis que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero aquí estamos."

En medio de los aplausos explicó que el camino que iniciaba en ese momento era un momento  compartido con la iglesia de Roma, de la que se había vuelto obispo:

"Y ahora comenzamos este camino obispo y pueblo, este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros, el uno por el otro, recemos por todo el mundo para que haya una gran fraternidad."

El papa Francisco, quien se presentó vestido con la sotana blanca, pero sin la esclavina roja pidió rezar inmediatamente por el Papa emérito, quien de acuerdo al portavoz Vaticano, siguió por televisión, desde Castel Gandolfo, todos los ritos del cónclave, así como la elección de su sucesor:

"Ante todo quisiera rezar por nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él para que el Señor lo bendiga y la virgen lo proteja."

Sorprendió luego al mundo al afirmar que antes que el mismo impartiera la bendición quería pedir un favor:

"Ahora quisiera dar la bendición pero antes, antes os pido un favor, antes que el obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para que el Señor me bendiga. La oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispo, hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí."

El papa se inclinó, luego, ante la oración de los fieles. Después impartió la bendición urbi et orbi a Roma y el mundo, que sólo se imparte el día de la elección y el día de Navidad y de Pascua. Antes de despedirse anunció que el jueves iría a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar frente a la Virgen. Con un "Buenas noches, que descansen" finalizó la primera aparición pública del Papa Francisco, el primer Papa Latinoamericano.

El Vaticano anunció ya que el jueves por la tarde celebrará una misa en la Capilla Sixtina con los Cardenales electores. El martes en el día de la fiesta de San José, celebrará la misa de inauguración de su pontificado.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]