Lunes antes del Cónclave

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-11

Vaticano

El primer acto oficial en la víspera del inicio del Cónclave es el juramento de todo el personal que participará en el proceso

CONOZCA EL RITUAL DE LA MISA PRO ELIGENDO ROMANO PONTIFICE

 

CIUDAD DEL VATICANO, mar. 11, 2013.- Ciento cincuenta y dos cardenales se reunieron por última vez en el Aula Nueva del Sínodo para escuchar a los últimos 28 cardenales que habían pedido la palabra.

Durante una semana hubo 161 intervenciones que vertieron sobre los principales problemas que la Iglesia enfrenta hoy.

Uno de los temas más debatidos fue el de la reforma de la Curia, tras el escándalo de Vatileaks.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Ciudad de México, dijo "de que ha pesado mucho sí, sería una exageración decirlo, que haya estado ausente también sería una torpeza negarlo. Ha estado presente como otros tantos temas, no creo que haya inquietado mucho. En general nos han dicho de que se trata y creo que hay una tranquilidad en ese sentido. No se ve que haya problemas así de una grandeza que puedan trastornar la Iglesia o que puedan convulsionarla".  

Otro tema fue el de la necesidad de una Curia más internacional.

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo Emérito de Guadalajara, comentó "había que estar más representada Latinoamérica en la Curia, porque ahorita está poco representada. Es decir la Curia tiene representantes de más países, conoce mejor los dilemas de los países que si todos son de acá, de  Europa, entonces nos ven allá como, pues, "como Dios a los conejos". 

Un tema relacionado con la reforma de la Curia fue el de la colegialidad.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, opinó "y yo creo que puede haber otros caminos para tener una mayor colegialidad,  la colegialidad y el primado no se oponen, se complementan  pero tenemos que buscar como se complementan mejor esos caminos". 

Por lo que se refiere a los preparativos para el Cónclave, que iniciará el martes, por la tarde, todo está prácticamente listo.

Durante el fin de semana pudimos entrar a la Capilla Sixtina, donde ya sido colocadas las dos estufas: la primera, en la que se quemarán las papeletas; la segunda, en la que se pondrán substancias químicas para que salga la fumata negra o la blanca.

En el techo de la Capilla Sixtina fue colocada la chimenea de la que saldrán las fumatas que le dirán al mundo si hay o no un nuevo Papa.

En la Basílica de San Pedro, en la Capilla del Santísimo, siguen rezando 12 horas al día, lo que vienen haciendo desde el primero de marzo, fecha en la que inició la Sede Vacante, tres hermanas mexicanas.

Hermana Bernadette, Trinitarias de María, comentó "aunque nuestra oración quizá no cambie  la historia, pero por lo menos estamos consolado el corazón de Jesús, estamos apoyando a los cardenales y pidiendo al Espíritu Santo que esté con todos nosotros".

El primer acto oficial en la víspera del inicio del Cónclave fue el juramento en la Capilla Paulina de todo el personal eclesiástico y laico que entrará en la Capilla Sixtina.

Juraron los ceremonieros, los sacerdotes de la sacristía, los que se encargarán de las confesiones, los médicos, los enfermeros, el personal técnico, el de la limpieza y los que atenderán a los cardenales en la residencia de Santa Marta.

Los cardenales podrán entrar a sus habitaciones a partir de las siete de la mañana del martes, tres horas más tarde participarán todos en la misa Pro-eligendo Romano Pontífice, en la que invocarán al Espíritu Santo que los ilumine.

A las 4 y media de la tarde entrarán en procesión en la Capilla Sixtina. Allí, los 115 cardenales jurarán que no revelarán nada acerca de lo que  suceda. Escucharán la última meditación y luego se cerrarán las de la Capilla Sixtina. Lo más probable es que decidan realizar esa misma tarde  la primera votación para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]