Barack Obama

Por Carla Aguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-06

Barack Obama

Su nombre es Barack Hussein Obama. Nació el 4 de Agosto de 1961, en Honolulu, Hawai. Posee un título de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia y un título de Derecho de Harvard. Está casado con Michelle Robinson. Tienen dos hijas: Malia de 14 años y Sasha de 11 años. Fue senador por Illinois en Washington. Antes lo fue en su legislatura estatal.

LO QUE NO SABÍAS DE BARACK OBAMA

El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama se convirtió en el primer afroamericano en llegar a la Presidencia de los Estados Unidos. Con el 53% del voto popular, obtuvo el apoyo más importante para un demócrata desde la elección de Lyndon Johnson.

Más allá de su trayectoria o sus posiciones políticas, sería su historia personal, su capacidad de presentarse como símbolo de las aspiraciones de los estadounidenses, la cual plasmaría a través de una excepcional capacidad discursiva, lo que lo llevaría a cautivar al electorado estadounidense.

Hijo de una mujer blanca originaria de  Kansas  y un inmigrante keniano, Barack Obama nació en Honolulu, Hawaii el 4 de Agosto de 1961. Sus padres, que se habían conocido en la universidad de Hawaii, se divorciaron cuando él tenía 3 años. Nunca volvería a ver a su padre,  quien regresó a Kenia, excepto en una corta visita en 1971.

Cuando su madre volvió a casarse, se mudó con ella a Indonesia. A los 10 años, regresó a Hawaii donde estuvo al cuidado de sus abuelos maternos.

En 1983 obtuvo el título en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia. Posteriormente se mudó a Chicago, donde se desempeñó como trabajador social para brindar asistencia a los barrios negros más marginados de la ciudad. Esta experiencia marcaría sus convicciones políticas y deseos de cambio.

En 1991 Barack Obama obtuvo el título en leyes de la universidad de Harvard con la distinción magna cum laude, y fue elegido como el primer afroamericano en dirigir la revista Harvard Law Review. En las elecciones para obtener esa posición, Obama demostró su carácter conciliador, que sería dominante en su oficio político, frente a una junta editorial que estaba polarizada entre liberales y conservadores.

Ese mismo año regresó a Chicago. Allí  ejerció como abogado defensor de los derechos civiles, dirigió un proyecto de inscripción de electores y fue profesor de Derecho Constitucional durante 12 años.

El 3 de octubre de 1992, se casó con Michelle LaVaughn Robinson a quien conoció en una firma de abogados en Chicago, en la que ella trabajó después de graduarse de la escuela de leyes de Harvard. Su primera hija, Malia, nació en 1998, la segunda, Sasha, en 2000.

En 1996, arrancó su carrera política  al ganar un escaño en el Senado del estado de Illinois, lugar que ocupó durante 8 años. Desde ahí, Obama  promovió  la cobertura médica universal, la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente, temas que caracterizarían su trayectoria política hasta la silla presidencial. Asimismo, impulsó reformas en materia de ética y del sistema de justicia penal.

Su primer tropiezo tuvo lugar en el año 2000, cuando buscó una nominación para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y fue derrotado en las primarias.

Sin embargo, cuatro años después atraería los reflectores a nivel nacional con un memorable discurso en la Convención Nacional Demócrata en Boston, en el que planteó su historia como símbolo del "sueño americano".

Después de este evento,  Obama obtuvo el 70% de los votos para llegar al Senado como representante del estado de Illinois. Desde esa posición, promovió legislación relacionada con la transparencia  y rendición de cuentas del gobierno federal,  reformas en materia de cabildeo y control de armas convencionales y terrorismo nuclear.

En 2008,  obtuvo la nominación como candidato demócrata a la presidencia,  logrando sobreponerse en unas cerradas elecciones primarias a la vieja guardia del partido representada por los Clinton.

Desde que asumió la presidencia hasta hoy que busca la reelección, Obama ha tenido como principal desafío hacer frente a la crisis económica estadounidense. Desde sus primeros días en el gobierno firmó la Ley de Estímulo Económico por  787,000 millones de dólares y diseñó un plan de rescate  a la industria automotriz. En julio de 2010, firmó la ley de reforma a la regulación financiera con miras a evitar los riesgos de una nueva crisis en el sector.

En marzo de 2010, logró pasar la histórica reforma sanitaria, una promesa clave de campaña con el propósito de ampliar la cobertura médica a todos los ciudadanos estadounidenses.

En 2009, Barack Obama obtuvo el Premio Nóbel de Paz. Durante su administración, puso fin a la guerra en Irak, sin embargo, aumentó la presencia de  tropas en Afganistán, decisión que él califica como la más difícil de su administración. A pesar de sus promesas de campaña, la prisión de Guantánamo no fue cerrada. Asimismo, se han utilizado aviones no tripulados para atacar a supuestos terroristas en Pakistán y otros países.

En mayo de 2011, Barack Obama anunció que un grupo de élite de la Marina asesinó a Osama Bin Laden.

Barack Obama  revocó  la política "Don´t ask, don´t tell" en defensa de los derechos de las  personas homosexuales en el ejército y  se convirtió en el primer presidente estadounidense en señalar abiertamente su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La administración Obama no ha llevado a cabo una reforma migratoria. La cifra de inmigrantes indocumentados deportados en Estados Unidos durante el año fiscal de 2011 fue la más alta en la historia del país. Sin embargo, en junio de 2012, el presidente dictó una orden presidencial  que permitirá a los hijos de inmigrantes indocumentados -que cumplan ciertos requisitos-  evitar ser deportados por un periodo de dos años.

Recomendados

Sistema Electoral

Encuesta

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]