México será la economía dominante del Siglo XXI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-24

Manufactura

Así lo afirma el columnista Thomas Friedman, colaborador del diario estadounidense 'The New York Times'

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2013.- México será la economía dominante del siglo XXI, así lo afirma el columnista Thomas Friedman, colaborador del diario estadounidense 'The New York Times'.

En su columna, titulada 'Cómo México regresó al juego', el periodista asegura que a pesar de que la pregunta sobre la próxima economía dominante parece centrarse en India o China, México es la respuesta.

Aunque parezca imposible, escribe Friedman, algo ha pasado en México. Y aunque todo lo que se ha leído sobre México es verdad: carteles de la droga, organizaciones criminales, corrupción en el gobierno y débil aplicación de la ley; esta es sólo la mitad de la historia.

La realidad es que México es una mezcla de las películas 'No Country for Old Men'(Sin lugar para los débiles) y 'The Social Network' (Red social).

Es como si los mexicanos hubieran decidido, de forma subconsciente, que la violencia que enfrentan por la droga, es una condición con la que deben vivir, pero no es algo que los define.

Thomas Friedman señala que México ha firmado 44 acuerdos comerciales -más que cualquier otro país del mundo- el doble de China y cuatro veces más que Brasil. México también ha incrementado el número de ingenieros y profesionistas graduados de sus escuelas.

Si se une todo eso con hallazgos masivos de gas natural, salarios que van en aumento y costos crecientes de transporte en China, no es sorpresa que México tome una parte del mercado de manufactura que tiene Asia y atraiga más inversiones globales que nunca en automóviles, y productos aeroespaciales y para el hogar.

Friedman cita en su columna al diario 'The Financial Times', que el 19 de septiembre de 2012 reportaba que México exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina. 'Chrysler, por ejemplo, usa a México como base para suministrar algunos de sus Fiat 500's al mercado chino'.

Thomas Friedman, que realizó una visita a un centro de innovación industrial de Monterrey, escribe que le sorprendió descubrir el número de jóvenes orientados a la tecnología.

'México no desperdició su crisis', reitera Patrick Kane Zambrano, director del Centro de Integración Ciudadana, al referirse al hecho de que ante las pérdidas de las empresas mexicanas frente a China, en los años 90, no tuvieron más opción que ser más productivas. El sitio web de Zambrano es muestra del entusiasmo juvenil en el uso de tecnología para innovar y estimular activismo social.

El centro expone mensajes de Twitter de ciudadanos sobre cualquier tema, desde alumbrado público hasta 'situaciones de riesgo', informa en tiempo real a través de una aplicación telefónica sobre el tránsito de Monterrey, alerta a la policía sobre tiroteos y cuenta, en días y horas, que tan rápido arreglan los problemas los funcionarios públicos.

Thomas Friedman, columnista del diario 'The New York Times', dice que si el secretario de Estado, John Kerry, busca una nueva agenda, tal vez querría enfocarse en lograr más integración con México, en lugar de golpear su cabeza contra las rocas de Israel, Palestina, Afganistán o Siria.

Integrar la pericia mexicana en manufactura e innovación, a la estadounidense, sólo sería para ganar. Daría a las empresas estadounidenses mayores ganancias y serían más competitivas, y daría a los mexicanos una razón para quedarse en casa.

Necesitamos una visión matizada de México, escribe Friedman. Mientras visité el Centro de Agrobiotecnología del Tec de Monterrey, su director Guy Cardineau, un científico estadounidense originario de Arizona, me dijo que en 2011, su 'yerno regresó de una misión en Afganistán y hablamos de que viniera a visitarnos en Navidad. Pero me dijo que el Ejército de Estados Unidos le dijo que no podía venir por la advertencia de viaje para México. Me pareció irónico'.

Especialmente cuando las empresas estadounidenses se están expandiendo en México, razón por la cual este país creció 3.9 por ciento el año pasado.

México todavía tiene grandes problemas de gobierno, pero lo interesante es que después de 15 años de parálisis política, los tres mayores partidos firmaron el 'Pacto por México' en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para trabajar juntos y combatir los enormes monopolios de energía, telecomunicaciones y magisterio que han contenido a este país. Si tienen éxito, tal vez México nos enseñará algo sobre democracia.

 

MLV

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]