Sin reformas no hay crecimiento: Videgaray

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-22

Videgaray

El titular de la SHCP afirmó que requieren reformas estructurales para impulsar el crecimiento; aseveró que preveían deterioro en el entorno mundial, pero se mantendrán las perspectivas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2013.-  El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó que el alza en la inflación en la primera quincena de febrero y el repunte en la tasa de desempleo en enero se debe a factores propios del inicio de año.

Luego de las últimas cifras económicas, Videgaray Caso reconoció que ya sabían que habría un deterioro que generaría una desaceleración. "Estamos viendo un comportamiento cíclico, estacional, de las variables económicas, pero lo importante es que mantenemos nuestro pronóstico de 3.5%", aseguró.

Comentó que aunque el año pasado el avance fue de 3.9 por ciento, desde que se elaboró el paquete económica para 2013 "sabíamos que enfrentaríamos un proceso internacional adverso que implicaría desaceleración de la economía mexicana".

Sin embargo, aclaró, las cifras que se observan hasta el momento permiten "confirmar nuestra proyección".

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualizó que como se indicó a la Cámara de Diputados cuando se presentó la Ley de Ingresos y el Presupuesto, hay factores externos que intervienen para que este año baje el dinamismo del crecimiento económico.

Prueba de ello  es que los precios al consumidor mostraron un rebote en la primera quincena de febrero al ubicarse la inflación en 3.47%, mientras que la tasa de desocupación se ubicó en 5.27%, su mayor nivel desde septiembre de 2011.

Tras su participación en la Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex Videgaray Caso advirtió que para lograr un mayor crecimiento económico son necesarias las reformas en materia energética, fiscal, de competencia y fomento al crédito.

Afirmó que las reformas estructurales permitirán el crecimiento a una tasa superior a 5 por ciento; "hoy es de 3.5 por ciento, pero para lograr este crecimiento necesitamos las reformas", expresó.

"Los mexicanos tenemos una gran oportunidad frente a nosotros mismos, que es un clima de acuerdo político entre las principales fuerzas representadas en el Congreso que nos dan la oportunidad de lograr los acuerdos y reformas y en ello estamos trabajando en el Pacto por México", afirmó.

Reflejan confianza

En la reunión, explicó Videgaray, empresarios e inversionistas expresaron sus principales preocupaciones al secretario de Hacienda. "Creo que la gran inquietud es acerca del crecimiento económico", abundó.

El director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, comentó que las palabras de Luis Videgaray y de Agustín Carstens reflejaron confianza sobre los fundamentos macroeconómicos.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]