México escala con mayor transparencia

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-31

Mexico

Por primera vez, México alcanzó calificación aprobatoria en el Índice de Presupuesto Abierto; se ubica en la posición 23 mundial

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 31, 2013.- Un informe publicado por el IFAI destaca que por primera vez, México alcanzó calificación aprobatoria en el Índice de Presupuesto Abierto (IPA) al obtener 61 puntos y colocarse en la posición 23, de acuerdo con el International Budget Partnership (IBP), promotor de esta iniciativa. El país escaló 15 lugares respecto a las mediciones de 2010, año en el que obtuvo 52 puntos, ubicándose en el lugar 38.

Lo anterior es atribuible, en gran medida, a los esfuerzos y compromisos adoptados por el país a través de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), de la cual el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es fundador y promotor permanente.

El IBP es un programa global de investigación e incidencia que promueve la adopción de sistemas de finanzas públicas transparentes, responsables y participativos.

A la iniciativa están incorporados más de 100 países alrededor del mundo.

Entre los países que alcanzaron los puntajes más altos para la edición 2012 se encuentran Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Suecia, Noruega y Francia.

México ha avanzado al contar, desde hace tres años, con un Presupuesto Ciudadano y con el Portal de Transparencia Presupuestaria, pero aún tiene un largo camino que recorrer y ubicarse en los primeros lugares a nivel internacional.

Con este avance se confirma que el compromiso, acompañado por otros factores favorables, tales como el diálogo y la colaboración generada entre gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil, pueden producir mejoras significativas e inmediatas, con respecto a la transparencia presupuestaria, acordes con estándares internacionales, al generar información clara, sencilla y accesible sobre la manera en que se obtiene el dinero en el gobierno, cómo se asigna internamente, cómo se gasta y qué valor público genera.

Con información del IFAI

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]