IFAI ordena a Cofetel justificar sanciones contra Nextel

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-03

“¿Fuman crack?”: Juez a abogados de Apple

Lo trascendente de esta resolución no sólo es el tema de las sanciones, sino que el criterio también sería válido para todos los procedimientos de la SCT

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 03-2013.- La decisión del IFAI, sobre ordenar a Cofetel que entregue una versión pública del acuerdo por el que propuso a la SCT el inicio de cuatro procedimientos sancionatorios contra Nextel, marca una tendencia positiva en el sector telecomunicaciones.

En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy "lo trascendente de esta resolución no sólo es el tema de las sanciones, sino que de aplicar este criterio también sería válido para todos los procedimientos que terminan o continúan en la SCT" dijo.

La especialista dijo que la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) está en línea con el principio de máxima publicidad que establece la Constitución y la propia Ley Federal de Transparencia.

"De mantenerse esta tendencia de criterio se podría aplicar en procedimientos que tienen que ver con las opiniones, otorgamientos, revocaciones o prórrogas de concesiones, todo eso que la Cofetel ha dicho que no lo puede hacer público dado que es un procedimiento que concluye en la SCT, tendrá que hacerse público".

Levy recordó que Observatel ha insistido en que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe abrir las sesiones del pleno, tal como lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Hay temas como el de las nuevas cadenas de televisión en los que Observatel ha insistido en que las sesiones de Cofetel deben ser públicas, obviamente hay temas sensibles que no podrían tratarse de manera pública y tendrían que reservarse, pero sí se podría hacer un ejercicio de transparencia que es necesario".

Este miércoles, el IFAI ordenó a la Cofetel entregar una versión pública del acuerdo por el que propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el inicio de cuatro procedimientos de sanciones cuya información se encontraba reservada.

Ello debido a que su difusión podía causar un perjuicio a las actividades de verificación y cumplimiento, e impedir las acciones de inspección, supervisión y vigilancia de la Cofetel y de la SCT.

Asimismo, el órgano regulador argumentó que al hacer pública la información, se podría otorgar una ventaja a otros concesionarios que, probablemente, se encuentren en el mismo supuesto de ilegalidad, eludiendo una posible sanción con el conocimiento de la propuesta a través de su publicación.

Sin embargo, al analizar el recurso de revisión, Jacqueline Peschard señaló que la Cofetel ya había emitido los acuerdos por los que se concluye que ya realizó los actos de verificación y supervisión, y que no se advierte de qué manera los verificadores pudieran alterar o modificar los escenarios o circunstancias que ya fueron evaluados.

 

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]