Sorprende caída del PIB en EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-30

Barack Obama

La economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre del 2012, el primer retroceso que sufre desde la recesión

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 30, 2013.- El Departamento de Comercio estadounidense publicó que durante el último trimestre de 2012 el PIB se contrajo 0.1%, lo que representa el primer retroceso de la mayor economía del mundo desde que inició la recesión en 2007.

La reducción del gasto del gobierno contribuyó a la contracción de la economía de EU, así como los recortes de las empresas en el abastecimiento de sus existencias.

Se esperaba que la economía estadounidense creciera 1.1% durante el cuatro trimestre de 2012.

Al darse a conocer la sorpresiva noticia, las acciones en Estados Unidos y Europa ampliaban sus pérdidas.

El dato llevó al dólar a recortar sus ganancias frente al yen, mientras que el euro mantuvo su avance ante la moneda estadounidense. En tanto, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían.

Algunos economistas dijeron que el descenso en el PIB no es tan fuerte como parece.

"Francamente, es la mejor contracción en el PIB de EU que se pueda esperar", expresó Paul Ashworth, economista de Capital Economics, en una nota a los clientes. "El peso del gasto de defensa y los inventarios es algo que ocurre una sola vez. El resto del informe es alentador".

El hecho de que la economía se haya contraído, combinado con una baja significativa en la confianza del consumidor reportada el martes, podría alentar temores sobre la estabilidad económica en el 2013. Eso se debe a que en marzo comenzarán fuertes reducciones automáticas en el gasto del gobierno en programas nacionales y de defensa a menos que el Congreso llegue a un acuerdo para evitarlos.

Además, la población está haciendo frente a un aumento en el impuesto de la Seguridad Social que afecta la cantidad de dinero que se llevan a casa.

Con información del Departamento de Comercio, Reuters, AP

 

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]