México, el único país de AL con Fibra

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-21

pesos

México es el único país que cuenta con instrumentos como los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) que ofrecen altos rendimientos, lo que atrae a inversionistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 21-2013.- México es el único país de América Latina que cuenta con instrumentos como los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) que ofrecen altos rendimientos, lo que atrae a inversionistas y a otros países que buscan replicarlo.

El copresidente de Evercore Partners y director general de Evercore México, Pedro Aspe, comentó que el atractivo de las Fibras se debe al ambiente positivo respecto al país y a que las rentas de los bienes raíces en México son mucho más bajas que en otros mercados, lo que genera una expectativa de altos rendimientos.

"Un buen ambiente hacia el país y activos subvaluados todavía, afortunadamente no hemos tenido todavía burbuja inmobiliaria, estamos lejos de ello, y en algunos precios estamos casi 40% más bajo que Sao Paulo y 10% o 15% más bajos que Bogotá", refirió.

En conferencia de prensa tras la ceremonia de colocación de Fibra Hotel, Aspe confió en que habrá muchas más colocaciones de Fibras que atraerán a inversionistas nacionales y extranjeros.

"México es el único país de América Latina que tiene Fibras, han estado varios países latinoamericanos aquí en diciembre viendo la legislación mexicana para poderlo instrumentar en sus países", refirió.

Destacó que las personas que tienen un inmueble pueden vender su propiedad a cambio de obtener certificados inmobiliarios, lo cual genera costos de transacción cero, además que las Fibras pagan dividendos de manera trimestral y dados los precios de las rentas, se tienen ganancias de capital.

El presidente de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda, comentó que dada la visión positiva respecto a la estabilidad o incluso la apreciación del tipo de cambio, es muy interesante para inversionista extranjero comprar una Fibra Uno o una Fibra Hotel con rendimientos de doble dígito, por arriba de 12 por ciento.

"Lo que estamos viendo en general es una apreciación de todos los activos mexicanos, porque al estar rindiendo más estamos viendo capital que se traslada de dólares a pesos, compran la Fibra y están esperando un rendimiento mayor, yo creo que esa tendencia va a continuar en los próximos años", comentó.

Fibra Hotel llevó a cabo una oferta por 4,137 millones de pesos, de los cuales en México se colocaron 2,685 millones de pesos, precisó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

"Esta fue una colocación muy importante y muy bien tomada en el exterior", el 65% fue en México y el 35% en el extranjero, se colocó entre 2,835 inversionistas y el precio de colocación fue de 18.50 pesos y ha tenido un incremento importante desde que se colocó en las últimas semanas", apuntó.

Destacó que la colocación de esta Fibra es un signo muy claro de la confianza en la economía mexicana y en el sector de bienes raíces mexicana; esta Fibra está especializada en hoteles de negocios, muestra la confianza en el crecimiento del país.

Fibra Hotel es el tercer Fideicomiso en entrar a la Bolsa Mexicana después de Fibra Uno y Macquarie; están en proceso dos colocaciones más, una por parte de Fibra Inn, y Fibra Uno regresará de nuevo al mercado; y dos más que se encuentran en confidencialidad.

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]