Balance fiscal, sólo con transparencia y rendición de cuentas: Messmacher

Por Trinidad Ferreiro | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-18

Miguel Messmacher

El subsecretario de Ingresos aseguró que será necesario establecer límites a los procesos de déficit

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.- Para la Secretaría de Hacienda está claro que solucionar la deuda estatal requiere, primero que nada, "transparencia y rendición de cuentas", explica el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

También será necesario "establecer límites a los procesos de déficit y endeudamiento de los gobiernos locales, además de promover disciplina financiera para evitar problemas de crecimiento acelerado de la deuda".

Estos elementos estarán considerados en la ley de responsabilidad hacendaria que prepara la dependencia, explicó, "así como una serie de apoyos para los gobiernos que hayan manejado sus finanzas con disciplina".

El objetivo, insiste, es "establecer candados para desincentivar los excesos de endeudamiento y dar un apoyo para financiamiento a aquellos que hayan sabido manejar adecuadamente sus finanzas". Los detalles de la iniciativa de ley que presentará el gobierno federal, sin embargo, se los reserva.

Lo que es un hecho es que "no habrá rescate", subrayó, porque es necesario que "los gobiernos locales sean responsables con el manejo de sus finanzas".

Aseguró que los municipios y estados "tienen facultades para incrementar su recaudación y deben ejercerlas", como han hecho ya las autoridades de Nuevo León.

Sobre los amparos que han solicitado algunos empresarios neoleoneses contra los impuestos que ha lanzado el gobierno de Nuevo León, el subsecretario Messmacher aseguró que serán desahogados, pero, al final, "la gente deberá contribuir responsablemente con los gobiernos locales".

Recordó que para sanear las finanzas de municipios y estados, los gobiernos locales "deben dejar de depender del déficit y del endeudamiento, pero tendrán que balancear su recaudación de acuerdo con el gasto que deseen tener".

"Nosotros no podemos decirles de qué tamaño debe ser su gasto, así que ellos deberán decidir cómo quieren obtener sus recursos. Hay algunos que recaudan bien el predial y otros no; otros son buenos para cobrar impuesto de nómina o tenencia; ellos decidirán de dónde van a obtener los recursos para sostener su gasto."

Miguel Messmacher reconoció que la solución total de la deuda no se encuentra en aumentar impuestos. "Donde claramente haya niveles insostenibles, los gobiernos locales tendrán que ajustes, pero no los podemos obligar, es algo que deberán decidir ellos".

Sin embargo, si los gobiernos locales solicitan consejo para estabilizar sus finanzas, "la Secretaría de Hacienda estará en la mejor disponibilidad de hacerlo".

SERVICIOS BÁSICOS

En cuanto a los servicios básicos que los estados deben garantizar, asegura que no habrá injerencia del gobierno federal para proveerlos y puso como ejemplo al estado de Coahuila.

"El gobierno de Coahuila tenía ese problema, reestructuró su deuda, se comprometió a hacer ajustes y así pudo seguir dando servicios", afirmó.

Así, insistió, "eventualmente los gobiernos locales en problemas tendrán que hacer una reestructuración de deuda para regresar a la sostenibilidad de las finanzas públicas". Aun esta decisión, sin embargo, "es responsabilidad de cada municipio y de cada estado y no corresponde al gobierno federal imponerla".

Sobre el castigo que corresponde a los gobiernos salientes que dejaron las deudas, aclaró que "las auditorías locales tendrán que revisar las cuentas públicas y decidir cómo proceden en cada caso".

 

TFO/KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]