¿Qué hacer cuando dejan de funcionar los focos ahorradores?

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-18

Qué hacer cuando dejan de funcionar los focos ahorradores

Los focos ahorradores producen la misma cantidad de energía que los incandescentes, ¿sabe dónde terminan cuando dejan de funcionar?

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.- Los focos ahorradores producen la misma cantidad de luz que los incandescentes pero con menor uso de energía eléctrica lo que permite disminuir el gasto de las familias y la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Pero ¿qué se hace con esos focos cuando ya no sirven? Son tirados de manera indiscriminada en los basureros.

"Cuando algunos de estos focos ahorradores van a la basura común, lo que puede pasar es que lleguen a contaminar el suelo, se pueden romper, el mercurio se puede, de alguna manera, permear al suelo y contaminarlo, y después de esto puede llegar al agua, puede llegar a contaminar mantos freáticos y con ello contribuir a que se integre a la cadena alimenticia", manifestó Beatriz Olivera, integra la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

Para que los focos ahorradores funcionen necesitan de mercurio.

"Una amalgama dental tiene más mercurio que un foco que está en tu casa, este gas está completamente aislado dentro de un tubo de vidrio entonces no tienen ningún tipo de riesgo para la persona que lo tenga en su casa y solamente hay que tener un cuidado cuando este foco se llegue a romper", explicó Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat.

Si un foco de éstos de los llamados ahorradores se funde, lo primero que tiene que hacer usted es retirarlo, en seguida ponerlo en una bolsa como ésta y sellarlo perfectamente para evitar que en caso de que se rompa se derrame el mercurio, una vez sellada la bolsa, tirarlo al bote de basura inorgánica.

Si no cuenta con ese tipo de bolsa puede colocar el foco en una doble bolsa y hacer un nudo.

Pero si el foco se rompe, lo primero que tiene que hacer es abrir las ventanas, desalojar la habitación y dejar que circule el aire durante unos 15 minutos. Después, cubrirse la boca, recoger los desechos, siempre con el uso de guantes, y colocarlos en la bolsa de plástico. Limpiar la zona con un trapo húmedo y tirarlo en la misma bolsa donde se depositaron los desechos.

Si usted queda expuesto al gas mercurio puede sufrir dolores de cabeza, mareos e incluso algún tipo de daño en el sistema nervioso.

Durante el sexenio anterior se realizó un programa de sustitución de bombillas incandescentes, en total se otorgaron 47 millones de focos ahorradores. Pero no se dijo dónde y cómo se tienen que tirar los focos.

"Esta Norma Oficial todavía no se ha publicado por lo tanto no existe un plan de manejo hoy por hoy para disponer de estos focos, ya en marzo tenemos una reunión de comité donde esperamos que se apruebe y se pueda publicar en los siguientes meses, estamos hablando de abril o mayo", agregó Pacchiano.

Según la Secretaría de Energía, cada año se venden en México 270 millones de focos, alrededor de 50 millones son ahorradores, sin embargo según la NOM-028-ENER 2010, a partir del 2015 sólo se van a comercializar focos ahorradores.

"Las cantidades de mercurio son mínimas, están dentro de lo establecido en los parámetros, sin embargo, si no se llevan a cabo planes de manejo adecuados sí se puede convertir en un gran problema", dijo Beatriz Olvera, de Greenpeace México.

El plan de disposición final, que es responsabilidad de las autoridades y empresas, deberá indicar a dónde pueden los ciudadanos tirar los focos fundidos o rotos.

 

AGHO

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]