Europa prepara reglas para calificadoras

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-16

Zona euro

Avalan en Europa una ley que regula las actividades de las calificadoras; los inversionistas podrán demandarlas por negligencia o infracción

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2013.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó reglas para las agencias de calificación, su objetivo será "reducir la dependencia excesiva de los inversionistas ante las calificaciones externas de la deuda pública; atajar los conflictos de interés que provocan las diferentes actividades de estas agencias; y aumentar la transparencia y la competencia en el sector".

Entre las obligaciones que deberán asumir esas empresas está la de anunciar con antelación cuándo calificarán la deuda soberana de un país, y sólo podrán difundir sus resultados cuando hayan  cerrado las bolsas europeas en viernes y al menos una hora antes de su reapertura.

Para evitar turbulencias en los mercados, debido a inesperadas calificaciones negativas, las agencias deberán publicar un calendario anual con un máximo de tres fechas para anunciar sus calificaciones sobre deuda pública.

La nueva legislación deberá ser aprobada por el Consejo. Una vez concluido el proceso de adopción, las normas serán de aplicación directa a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE, se explica en el sitio oficial del Parlamento Europeo.

El reglamento ha recibido 579 votos en favor, 58 en contra y 60 abstenciones, mientras que la directiva ha sido aprobada por 599 votos frente a 27 y 68 abstenciones.

Con la nueva norma, explica el documente, se espera que disminuya el monopolio de las tres agencias que se reparten el mercado: Moody's, Standard & Poor's (S&P) y Fitch. Según datos del Parlamento Europeo, entre las tres se reparten 96% del total del mercado.

BÚSQUEDA DE TRANSPARENCIA

Los eurodiputados, además, han incluido candados para que las agencias no se limiten a rebajar o aumentar una nota, sino que ahora, además, tendrán que argumentar con base en qué factores tomaron sus decisiones.

Con la nueva ley, las agencias podrán recibir demandas de los inversionistas si tienen pérdidas causadas por negligencia o infracción grave de las empresas.

Para reducir la dependencia de los inversionistas de las agencias de calificadoras, de acuerdo con la propia norma, las entidades de crédito y los fondos de inversión deberán poner en marcha procedimientos para evaluar su propio crédito.

Además, los emisores de productos financieros complejos estructurados (como obligaciones de deuda garantizadas y valores respaldados por hipotecas comerciales o sobre viviendas) deberán someterse a dos evaluaciones de dos agencias diferentes y cambiar de agencia cada cuatro años.

Tampoco podrán calificar empresas en las que tengan más del 10% del capital o de las que controlen más del 5% de las acciones.

Las medidas para endurecer el marco de las agencias de calificación no incluyen la creación de una agencia de notación europea, pues la iniciativa no sumó puntos suficientes. La propuesta quedó reducida a una mención en el texto en la que los eurodiputados piden a la Comisión "que considere la posibilidad" de establecer ese organismo.

Los legisladores también descartaron una prohibición de calificar a los países que han pasado por un rescate.

 

TFO / KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]